Avanza el programa de equipamiento de espacios verdes

Avanza el programa de equipamiento de espacios verdes

“Ponemos todo el énfasis posible para que nadie se sienta postergado”. Lo dijo el intendente municipal del Partido de Pergamino Omar Pacini en el marco de la inauguración de la estación de salud y la plaza del barrio Marcelino Champagnat. Forma parte de un programa de equipamiento de espacios verdes. La inversión total superó los $ 300.000. 

 

“Ponemos todo el énfasis posible para que nadie se sienta postergado”. Lo dijo el intendente municipal del Partido de Pergamino Omar Pacini en el marco de la inauguración de la estación de salud y la plaza del barrio Marcelino Champagnat. Forma parte de un programa de equipamiento de espacios verdes. La inversión total superó los $ 300.000. 

Los trabajos en el barrio donde actualmente viven 184 familias consistieron en un plan integral que incluyó la construcción de una estación de salud y una plaza con carteleria, papeleros, luminaria, bancos y conjuntos de mesas y silla. Además de una cancha con dimensiones para fútbol infantil, la forestación del lugar y sendas peatonales. El sector utilizado se encuentra delimitado por las calles Solano López, Batalla de Cepeda, Santa Cruz y Patrone. 

Durante la visita Pacini estuvo acompañado por los funcionarios de las áreas de Obras Públicas, Servicios Públicos, Promoción Social, Salud, Deportes, concejales, representantes de la Cooperativa Falucho de Viviendas y vecinos del lugar quienes se mostraron satisfechos por las obras que se hicieron.

Esto se enmarca dentro de un Plan Municipal de equipamientos de espacios verdes para que la recreación esté al alcance de todos y de alguna forma democratizar lo que es el acceso al deporte, a la recreación y para que también obviamente lo vecinos encuentren un punto de encuentro. 

Integración 

“Estamos reunidos para inaugurar obras que forman parte de un programa que comenzó tiempo atrás y el que vamos desarrollando para llegar a las 12 estaciones de salud. En este caso complementado con una plaza de juegos infantiles y con una cancha de dimensiones para fútbol infantil y para que los chicos de la zona puedan usarla” aseguró el intendente Pacini quien añadió: “Esta inauguración tiene un correlato con lo realizado en otros sectores de la ciudad y los pueblos de campaña porque  cuando hablamos de Pergamino no nos referimos únicamente a la ciudad, hablamos de la ciudad y cada uno de las 12 localidades que lo componen y están incluidos en un eje en el que nosotros le ponemos todo el énfasis posible para que nadie se sienta postergado por mas lejos que este del ámbito donde se encuentra el Municipio en el centro de la ciudad”.  

Crecimiento del sector

Por su parte María Isabel Prenna, representante de la  Cooperativa Falucho, dijo: Desde el punto de vista de la gente del barrio y la Cooperativa a la cual represento quiero agradecer esto. Era un deseo de todos, hace más de 20 años que trabajamos acá, apostando a la zona norte de la ciudad, y esta plaza que integrará a todo la zona, es muy aprovechada, muy deseada y muy disfrutada. Queremos agradecer no solo la plaza sino también la iluminación las calles están con alumbrado público lo cual nos da más seguridad y tranquilidad. Sinceramente muchas gracias de nuevo”.

La obra

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas José Salauati afirmó: “Aquí había una iniciativa hecha manifiesta por los vecinos del barrio y la Cooperativa Falucho y que además existía un expediente en el HCD tramitando la posibilidad de realizar una plaza en este espacio verde que había estado previsto en la misma génesis del barrio” y agregó: “Nos reunimos con los vecinos y establecimos cuales eran las pautas para el lugar y nos pareció que podían convivir perfectamente, dada la magnitud del espacio, la plaza con juegos para niños, un lugar para que los padres se sienten, con forestación, iluminación, conjuntamente con una estación de salud, es decir, atender la necesidad de los menores del barrio que son muchos. Acá hay cerca de 180 viviendas en general de matrimonios jóvenes que tienen chicos y como decía el intendente, la zona lindera al lugar Otero, Villa San José, están concurriendo. Pensamos que era un lugar que por ubicación y característica podía cumplir muy bien ese rol de dar este servicio al barrio, por ello todo el equipamiento que se puso, es un equipamiento usable y la estación de salud estaba en el marco del programa estaciones de salud que estamos llevando adelante”.    

Asimismo destacó “la colaboración de la gente de la Cooperativa Falucho que siempre está presente” y subrayó que “ha sido un proyecto transversal porque involucra al área de deportes, salud, nosotros sabemos que con esto se atiende una necesidad que no pasa solamente por el entretenimiento y el trabajo básicamente estuvo hecho por el departamento de arquitectura Esteban Giuliani, Facundo Bató y también agradecer al área de servicios públicos a través de espacios verdes y el corralón que cuando requerimos trabajos complementarios los han realizado. Ni hablar de la decisión política de llevar adelante este programa y el área de hacienda que dispone los recursos”.    

“El costo total de la obra supera los 300.000 pesos de inversión entre la mano de obra, los juegos de salud, los juegos para niños, bancos y mesas, papeleros, carteles, arcos, etcétera”, concluyó. 

Comentá la nota