Avanza la producción de energía limpia en La Rioja

Avanza la producción de energía limpia en La Rioja

El programa RenovAR- Ronda 1.5 prevé generar 1.281,5 megavatios de potencia instalada con 2.000 millones de dólares de inversión.

El Ministerio de Energía y Minería adjudicó 30 proyectos para la producción de energía renovable de fuente eólica y solar a un precio promedio de 53,9 dólares el megavatio. La Rioja se encuentra entre las provincias adjudicatarias de plantas de generación de energía eólica y solar.

Lo hizo en el marco del programa RenovAR- Ronda 1.5, que totalizan 1.281,5 megavatios de potencia instalada y demandará una inversión privada del orden de los 2.000 millones de dólares.

Sumados a los proyectos adjudicados en la Ronda I de licitación, cuando se adjudicaron proyectos por 1.142 megavatios, las inversiones en el rubro totalizarán unos 4.000 millones de dólares y se estima darán empleo a unas 20 mil personas, detalló el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Al respecto, el ministro Juan José Aranguren detalló que se formalizaron adjudicaciones a través de la Resolución 281 y remarcó que “el gobierno nacional está muy satisfecho por el resultado de estas licitaciones dado el interés demostrado por los inversores”.

Kind destacó que la suma de los proyectos adjudicados ubican en el 9 por ciento del aporte que realizarán las energías renovables a la ecuación energética del país.

Las plantas generadoras estarán activadas en un plazo máximo de dos años y medio, indicó. Las adjudicaciones dispuestas ayer totalizan 765,4 megavatios de potencia en proyectos de generación eólica a un precio promedio de 53,34 dólares por MWh y 516 megavatios en proyectos de fuente solar a un precio promedio de 54,94 dólares por MWh.

Las ubicaciones

Los proyectos de eólica se distribuyen geográficamente en Buenos Aires, Comahue (La Pampa y Río Negro), Patagonia (Chubut y Santa Cruz) y en Córdoba, La Rioja y Mendoza.

Entre las empresas adjudicatarias se cuentan Isolux, Sinohydro, Genneia y Petroquímica Comodoro Rivadavia.

Los proyectos adjudicados para producción con fuente solar se distribuyen geográficamente en el Noroeste Argentino (Catamarca, La Rioja, Salta), Mendoza, San Juan y San Luis.

Entre las empresas adjudicatarias en este rubro figuran Fides Group, Soenergy, Ivanisevich, Energías Sustentables y Empresa Mendocina de Energía.

Comentá la nota