Avanza proceso para la audiencia pública

El Defensor del Pueblo, expresó su pretensión de amparar todos los derechos colectivos e intereses difusos de los habitantes de la Provincia
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, procedió a la formal inscripción, para constituirse en parte de la próxima audiencia pública convocada en el marco del proyecto y estudio de impacto ambiental de la obra, ruta provincial N 28, en el tramo entre la empalme ruta Nacional N 81 (Las Lomitas) y el empalme de la ruta Nacional N 86 (Posta Cambio Zalazar), presentado por la Dirección Provincial de Vialidad .

El organismo de la Constitución, ya ha verificado la publicación del llamado, el que se efectuó por medio del Boletín Oficial N 8940 del 26 de agosto de 2009 y también a través de los medios de comunicación.

Previo a acreditar personería, el Defensor del Pueblo, expreso su pretensión de amparar todos los derechos colectivos e intereses difusos de los habitantes de la Provincia , y más específicamente de los que viven en aquella zona, haciendo respetar la tutela al medio ambiente y la salud de la población del área de influencia de la obra proyectada.

Se resaltó además, la necesidad de realizar en la audiencia pública antes citada todas las observaciones necesarias para garantizar el derecho que tenemos los habitantes de esta provincia a vivir en un medio ambiente adecuado , el que incluso goza de protección constitucional en el artículo 38 de la carta magna provincial y por ello se realizarán las intervenciones necesarias que por mandato constitucional y legal se requieran para salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales ya que de ello dependen el desarrollo y la supervivencia humana.

En el mismo sentido, en la presentación efectuada por ante la Subsecretaría de Recursos Naturales Ordenamiento y Calidad Ambiental dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente a cargo del ingeniero Luís Basterra, se señaló en un todo de acuerdo al artículo 2 do inciso C de la ley Nacional 25.675 de Política y gestión Ambiental Nacional fuente de inspiración para nuestra ley provincial N 1060, la ratificación plena del principio conocido como el derecho a la participación pública.

Sobre ello, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca mencionó como se viene haciendo en el ámbito de todas las otras audiencias públicas ya celebradas a lo ancho y largo de nuestra jurisdicción provincial, la imperiosa necesidad de coordinación de actividades en un todo de acuerdo con lo dispuesto en el inciso J del articulo 2 de la ley antes citada.

Es en este contexto que la normativa tuitiva fija como fines de la política ambiental, objetivos de base ecológica- biológica, vinculadas con las ciencias de la naturaleza y así se indica por ejemplo el uso racional de los recursos naturales, el equilibrio de los sistemas ecológicos y la conservación de la diversidad biológica, para de esta manera posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica, y social del desarrollo ..

En este marco de participación ciudadana que como se ha dicho, es el acto mas puro de la democracia, el Defensor del Pueblo manifestó que este proyecto de pavimentación de nuestra ruta N 28 en el tramo indicado se viene respetando a rajatabla las garantías legales imperantes y que por lo tanto todos los actores interesados llámense Asociaciones, Comunidades Aborígenes o también cualquier persona que se crea con derecho a intervenir lo podrá realizar libremente y con ello indico el Defensor del Pueblo la importancia que tienen las acciones de la sociedad exponiendo ideas, sugerencias o propuestas para mejorar el proyecto y también por qué no para introducir cambios al proyecto de obra que nos lleve a todos los formoseños a lograr el mínimo impacto ambiental negativo , haciendo realidad el respeto de los derechos al cuidado del hábitat donde actualmente conviven criollos y comunidades aborígenes.

Por último rescató que en la actualidad la ruta Nº 28 es intransitable cuando existen lluvias y que se llega incluso a cortar cuando el agua del bañado La Estrella desborda por encima del vertedero. Esto obviamente ocasiona perjuicios a todas las localidades y a los pobladores que se encuentran con que cada tanto no pueden acceder desde la zona norte de nuestra provincia hacia la ciudad de las Lomitas. Por ello el proyecto contempla el ensanche y pavimentación de esta arteria provincial en el tramo las Lomitas – Posta Cambio Zalazar lo que constituye la concreción del anhelo de todos los formoseños. En la escuela Nº 146" Cornelio Saavedra "el 25 de septiembre de este año se dará el puntapié inicial para esta obra que se divide en tres tramos en una longitud total del proyecto de 67,6 Km. que incluye en la zona del bañado embalse y vertedero un viaducto y desde el Km. 51,5 también un nuevo puente riacho "El Porteño" con dos luces de 5 metros cada una.

Por ello en definitiva y tal como lo mencionara Meliano Acosta presidente de la Junta Vecinal de Posta Cambio Zalazar el acto es realmente para festejar porque serán varios los pueblos y mas de una decena de comunidades que se encuentran a la vera de la ruta 86 las que dependen de que la ruta 28 sean transitable los 365 días del año.

"Y esto fue acompañado desde la Defensoría del Pueblo en que con ello se concretara la eliminación del aislamiento, con obras que no son hechas al azar sino planificadas con el claro concepto de equidad territorial, de inclusión social y de desarrollo sustentable por el gobierno provincial, lo que llevará a proseguir transformando nuestro oeste Provincial para integrarlo definitivamente como una zona más de nuestra provincia , la cual ya es considerada , actualmente como una jurisdicción viable social, económica y productivamente hablando", concluyó diciendo.

Comentá la nota