Avanza proceso licitatorio para la construcción de las represas

Avanza proceso licitatorio para la construcción de las represas
Se trata de la segunda etapa, en la que se convoca a la presentación de nuevas ofertas. Se tiene en cuenta el dictado de nuevas normas nacionales y provinciales, como así también la situación financiera nacional e internacional.

Caleta Olivia (agencia)

El gobernador Daniel Peralta, acompañado por el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, rubricó el jueves el decreto por el cual se realiza una nueva convocatoria al sector empresario preseleccionado luego de finalizada la etapa del llamado a "manifestación de interés", para la presentación de nueva oferta para la construcción, operación y mantenimiento de las represas sobre el río Santa Cruz.

En ese sentido, se informó que esta nueva presentación, acordada por Nación a través del Ministerio de Planificación, y el Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, responde a diferentes factores económicos y normativas dictadas con posterioridad al inicio de la planificación de la concreción de estas obras.

CONTEXTO

Al finalizar la rúbrica del instrumento legal, el ministro Alvarez contextualizó la situación en la que se está trabajando tanto desde el Gobierno nacional, como del provincial, al señalar que "luego de la crisis internacional ocurrida a nivel mundial, el proceso licitatorio que estábamos llevando adelante para construir las represas sobre el río Santa Cruz, había tenido una serie de contratiempos".

Luego de contextualizar el escenario en el que se trabajó durante los últimos meses, dijo que "en la actualidad, es necesario volver a convocar a los grupos que estaban presentes desde el inicio del proceso administrativo, para manifestarles estos cambios e invitarlos a que readecuen su oferta; y es lo que ha firmado el gobernador".

Respecto de los plazos licitatorios que restan previo al inicio de la construcción de la obra, Alvarez informó que "las empresas tendrán un plazo aproximado de 20 días hábiles para la readecuación de sus ofertas originales, tratando de poder estar realizando la apertura de sobre en la primera quincena del mes de febrero, para luego poder adjudicar las obras de las represas La Barrancosa y Cóndor Cliff".

16,3 MIL MILLONES

Cabe destacar que con la creación del Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, el Gobierno nacional se planteó como objetivo principal, incentivar y sostener la construcción de centrales hidroeléctricas, cuya duración será la necesaria para permitir la finalización de la totalidad de las obras que se incorporen al mencionado programa.

Se indicó además que otro de los factores que propiciaron la continuidad del proceso licitatorio iniciado con el llamado a "manifestación de interés", fue el nuevo régimen de promoción de inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura, orientado a incrementar los proyectos multiplicadores de impactos socioeconómicos que garanticen la generación de empleo, el crecimiento económico del país, la agregación de valor a las exportaciones y la reconversión industrial sustentable, generando la posibilidad de mejorar la competitividad, la calidad y el abastecimiento de los productos y servicios, promoviendo el aumento de la producción nacional.

Finalmente, se informó que el plazo de ejecución diferida de la obra, que contiene la construcción de ambas represas, será de 60 meses para la represa Cóndor Cliff, a construirse en primer lugar, y dos años para La Barrancosa, que se iniciará una vez finalizada la primera represa.

La mano de obra a emplear, en cada una de las represas, será de 5 mil trabajadores, cuyo presupuesto referencial, es de $16.342.000.000.

Comentá la nota