Avanza el proceso de enjuiciamiento

El Consejo de la Magistratura le corrió traslado al juez electoral y de registro, doctor Horacio Rubén Maffei, de las acusaciones en su contra. Tendrá 20 días para responder.

El Consejo de la Magistratura decidió ayer correrle traslado al juez electoral y de registro, doctor Horacio Rubén Maffei, de la acusación que se le formuló al magistrado y sobre el cual avanza el jury de enjuiciamiento que el organismo lleva adelante por las declaraciones públicas que efectuó el magistrado en 2007 contra el ex gobernador provincial José Arturo Estabillo, el ex vicegobernador Daniel Gallo, el legislador territorial Adrián D'Antueno y el Superior Tribunal de Justicia, entre otros.

Oficializada a través del expediente 72/07, la acusación y posterior traslado tienen sustento sobre la base del dictamen que efectuó la legisladora Mónica Urquiza, fiscal subrogante de la causa, quien encontró pruebas suficientes para avanzar con el jury de enjuiciamiento contra Maffei, quien se encuentra con una licencia médica desde finales de octubre, tras conocerse que el organismo de selección y remoción de jueces no compartía el criterio del Ministro de Gobierno Guillermo Aramburu, quien en su dictamen como primer fiscal actuante, había opinado de manera contraria a los fundamentos sustentados por Urquiza en esta oportunidad.

Presidida por el miembro de la Corte provincial Gonzalo Sagastume, la decisión fue tomada conjuntamente entre el primero, el vicepresidente y Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre y el legislador Ricardo Furlan. Como fiscal subrogante Urquiza no participó de la misma, Aramburu copió la actitud por haber actuado como fiscal acusador en primera instancia, José Luis Paños se excusó por haber denunciado a Maffei por otra causa y Teresa Lopardi quien avisó de su imposibilidad de concurrir, por razones de salud.

De tal manera, en las próximas horas el organismo notificará al Juez Maffei sobre los cargos que se le tramitan en su contra, el cual tendrá 20 días para dar respuesta e incorporar elementos en su defensa, que sustenten la serie de acusaciones públicas en las que involucró al primer gobernador fueguino José Arturo Estabillo al ex vicegobernador Daniel Gallo, al legislador territorial Adrián D'Antueno y al máximo tribunal de justicia de la Tierra del Fuego.

Comentá la nota