AVANZA LA POSIBILIDAD DE INSTALAR UNA FACULTAD DE VETERINARIA EN EL CENTRO DE LA PROVINCIA

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, recibió esta mañana a los diputados provinciales Fabián Flores y Darío Argain, con quienes dialogó sobre la presentación que días atrás hicieron al gobernador Sergio Urribarri sobre un proyecto para instalar en el centro de la provincia una Facultad de Veterinaria, para atender una demanda importante de las comunidades de Basavilbaso y Villaguay • "La intención es dedicarnos a trabajar este proyecto con mucha seriedad, respeto y sin generar falsas expectativas, durante todo el 2010 y podríamos estar inaugurando esta iniciativa en el 2011" sostuvo el diputado Argain.
Días atrás, los legisladores Flores y Argain plantearon al gobernador Urribarri la posibilidad de instalar la Facultad de Veterinaria en el centro de la provincia.

En este sentido, el ministro Bahl recibió a los diputados y a la rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Graciela Mingo, para seguir avanzando en este tema: "Es un trabajo que venimos desarrollando con el diputado Flores, pretendemos lograr un desarrollo en el centro de la provincia, con la construcción de la ruta 20 que actualmente se esta construyendo, pretendemos solucionar una demanda de la sociedad en la que nuestros chicos entrerrianos puedan acceder a carreras universitarias que hoy por hoy no están ofrecidas en la provincia de Entre Ríos", expresó el Diputado por el departamento Villaguay.

Más tarde Argain comentó que "la provincia de Entre Ríos es la que mayor matrícula aporta a la facultad de veterinaria en la ciudad de Esperanza, aproximadamente entre 500 y 600 chicos por año, y lo que eso significa, el gasto de los chicos, el desarraigo, inclusive la injusticia de aquellos padres que no pueden mantenerlos; en este contexto desarrollamos un proyecto en donde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) instalaría en el centro de la provincia el ciclo básico de veterinaria y posteriormente finalizarían la carrera en Esperanza".

"Hemos terminado todas las etapas institucionales, el gobernador le dio un apoyo contundente y esto ameritó la reunión que mantuvimos hoy con el ministro Bahl y la rectora de la UADER Graciela Mingo, con quienes vamos a estar desarrollando toda la implementación de este primer proyecto como acta acuerdo entre la UNL y la provincia de Entre Ríos" explicó el legislador.

Asimismo, Argain sostuvo que "la intención es dedicarnos a trabajar este proyecto con mucha seriedad, respeto y sin generar falsas expectativas, durante todo el 2010 y podríamos estar inaugurando esta iniciativa en el 2011. Estamos muy contentos, estamos logrando un objetivo muy buscado durante mucho tiempo".

Por su parte, el diputado Flores explicó que están dadas las posibilidades para que este proyecto se concrete: "La idea es que se dicten cátedras en las dos localidades, este viernes se van a estar abriendo los sobres a través de CASFEG para una obra muy importante que tiene que ver con la escuela Agrotécnica de Villaguay y en Basavilbaso ya esta todo aprobado para que a través del Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) se realice en el 2010 la obra de lo que es la reconstrucción de la escuela Agrotécnica 145" .

También Flores detalló que: "Esto nos permitiría que con el polo de desarrollo de la ruta 20 ya pavimentada, con un ofrecimiento del gobernador de la posibilidad de implementar uno de los servicios ferroviarios que une Basavilbaso con Villaguay para el transporte de alumnos y docentes, contamos con albergues en ambas instituciones lo que permitiría que se dicten cátedras en las dos localidades, y esto permitiría abarcar una zona de influencia muy importante".

Es notable la demanda de esta carrera en la provincia, sostuvo Flores y dijo: "Se han hecho trabajos a través de los alumnos en la última Expocampo de Basavilbaso, en el centro de la ciudad, tenemos el aval de todos los intendentes y presidentes de junta de la zona, de las entidades intermedias que apoyan esta iniciativa y tenemos una encuesta hecha por los chicos donde se ve reflejada que la carrera mas demandan es veterinaria", aseveró.

Por último el diputado por el departamento Uruguay expresó: "El trabajo institucional ahora queda en manos de la rectora de la UADER, sería el puntapié para consolidar este ambicioso proyecto y muy importante para al educación de la zona centro". (APF.Digital)

Comentá la nota