“No se avanza porque hay miedo, hay temor a perder privilegios”

“No se avanza porque hay miedo, hay temor a perder privilegios”

Sostuvo el Gobernador Miguel Lifschitz al pronunciarse sobre la resistencia que genera la reforma de la Constitución Provincial en algunos funcionarios. El mandatario se mostró optimista y remarcó la importancia de tratar ese tema.

En diálogo con Radio Uno 101.3, Miguel Lifschitz contó cómo vive su rol de Gobernador desde la intimidad de su hogar dado el reposo que se ve obligado a hacer por la intervención en el pie. Más distendido que en la cotidianeidad, se prestó a un ameno diálogo con la emisora santafesina.

Un tema que ocupó gran parte de la conversación fue la reforma de la constitución santafesina. Acerca de ello, el mandatario se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzarla y destacó la importancia que tiene para todos los santafesinos.

Además, se animó a decir por qué algunos funcionarios se niegan a que se de este proceso asegurando que hay miedo a perder privilegios que se obtuvieron “por uso y costumbre”.

“Estoy aprovechando cada minuto intensamente de esos cuatro años para poder cerrar ese ciclo y dejar la impronta de mi gestión

Por su parte, Lifschitz negó rotundamente que la reforma constitucional persiga fines políticos que beneficien a su gestión remarcando que su cargo durará cuatro años. “Estoy aprovechando cada minuto intensamente de esos cuatro años para poder cerrar ese ciclo y dejar la impronta de mi gestión", manifestó.

También, hizo un análisis de la gestión de Mauricio Macri y se mostró preocupado por las políticas que aplica el Jefe de Estado y las implicancias que estas tienen para nuestra provincia.

La entrevista (Parte II)

Periodista: - Muchas veces se lo ha escuchado pronunciarse sobre la reforma constitucional. ¿Qué impronta tiene usted para una posible reforma? ¿Será posible?

Miguel Lifschitz: - Siempre es una potencialidad hasta que no logremos el acuerdo político necesario para impulsarlo. Yo lo que se y de lo que estoy seguro es que estamos en una muy buena oportunidad para hacerlo. Vale la pena impulsarlo y hay muchos dirigentes políticos de distintos partidos que comparten esta mirada. A veces juega la especulación, la conveniencia de corto plazo, la especulación de “me conviene o no me conviene”, si es mejor postergarlo y dejarlo para más adelante. Pero creo que los santafesinos nos merecemos una discusión que salga de la coyuntura porque sino siempre estamos discutiendo el día a día y que nos permita pensar el largo plazo.

Una nueva constitución siempre representa un envión, un impulso de progreso, desarrollo a futuro para un país o para una provincia. En esa pelea vamos a estar empeñados seguramente una vez que termine el proceso electoral y vamos a intentarlo. No tengo asegurado el éxito pero como tantas cosas, si no se intenta es seguro que no se van a lograr.

P: - ¿Cuál es el motivo por el que siempre se fracasa en abordar el tema de la reforma de la constitución?

ML: - Yo creo que fundamentalmente no avanza porque hay miedo, hay temor a perder privilegios, beneficios que por uso y costumbre se han ido obteniendo. Por temor a perder posiciones de protagonismo. Obviamente, los cambios siempre producen temor y esto es lógico. Lo que ocurre es que si no nos animamos a cambiar, las cosas siguen siempre de la misma forma.

Yo supongo que hay legisladores que hace muchos años que son legisladores y que tienen expectativas de seguir toda la vida como legisladores y que tal vez tiene temor de que en una nueva constitución aparezca una limitación de los mandatos que puede ser a dos períodos, tres períodos… pero que le ponga algún límite. Y es entendible.

Que pueda aparecer alguna cuestión de equidad de género, por ejemplo, que obligue a que las listas y la integración de los espacios también la tengan. Que pueda haber otros marcos para, por ejemplo, la selección de jueces. Que se incorpore definitivamente un marco constitucional del Concejo de la Magistratura que hoy no existe y le pondría límites a los futuros gobiernos pero también, le marcaría la cancha al Poder Judicial.

"Los cambios siempre producen temor y esto es lógico. Lo que ocurre es que si no nos animamos a cambiar, las cosas siguen siempre de la misma forma"

Cada una de las cosas que podemos plantear, si pensamos en el medio ambiente y en su protección quizás haya algunos productores agropecuarios que se sientan con temor que eso les afecte su capacidad o autonomía para producir en sus predios sin ningún tipo de control.

Cada una de las medidas y las ideas que uno puede pensar para una constitución seguramente afecta al interés, ¿no? Y creo que cuando ese interés es potencialmente afectados, son un obstáculo. Pero bueno, justamente esa la democracia. Tratar de poner de un mismo lado a quienes crean en la necesidad de producir cambios positivos, que sean conversados, acordados, consensuados y que sirvan para avanzar.

Comentá la nota