Avanza el Polo Educativo para profundizar el nuevo perfil educativo de Gualeguaychú

Avanza el Polo Educativo para profundizar el nuevo perfil educativo de Gualeguaychú

Funcionará en las instalaciones refuncionalizadas del ex Frigorífico Gualeguaychú. El Intendente aseguró que se apuesta a un nuevo perfil de educación terciaria en la ciudad. Dará contención a distintas instituciones educativas y contará con espacios verdes y campos de deportes.

El viceintendente, Carlos Caballier, la diputada provincial Leticia Angerosa, el secretario de Planeamiento Urbano Carlos García, la concejal Alejandra Quintero, el representante del departamento del Consejo Directivo de la UADER, Juan Pablo Castillo, y tres arquitectos de la UADER, recorrieron las instalaciones donde se proyecta que estará ubicado el Polo Educativo en la ciudad. Sobre el Polo, el intendente Juan José Bahillo dijo: “Con el desarrollo del Polo Educativo en el predio del ex Frigorífico Gualeguaychú, estamos avanzando en un nuevo perfil educativo de la ciudad, consolidando la educación terciaria y universitaria y generando las bases para que nuestra comuna se convierta en un centro regional de estudios superiores”.

Al respecto, Caballier señaló: “Recorrimos las instalaciones y los terrenos, y vimos la infraestructura, el entorno del lugar y se les alcanzó un plano de implantación del proyecto que desde la Municipalidad se viene desarrollando conjuntamente con la UNER, que ya tiene un llamado a licitación y del Instituto de Formación Docente, que también está en proceso licitatorio” y añadió: “Este proyecto iniciado por el intendente Bahillo provoca el crecimiento de la ciudad y el desarrollo de la región, ya que permitirá que muchos estudiantes de la zona realicen sus estudios superiores en Gualeguaychú”.

“Hay otras instituciones educativas que también están trabajando en los proyectos a futuro para poder sumarse al Polo” describió por su parte Carlos García, y añadió: “El próximo paso para el resto de las instituciones será armar el programa de necesidades y la programación arquitectónica, que es la cantidad de locales que se necesita, y los metros cuadrados en relación a la población educativa de cada institución”.

 

La financiación

La última semana del mes de marzo, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmó la resolución que aprueba el apto financiero y transfirió los fondos a la provincia para la construcción del edificio que albergará al Instituto Superior de Formación Docente “María Inés Elizalde”, con una inversión de 26 millones de pesos. Por otra parte, la Universidad Nacional de Entre Ríos firmó con el ministerio de Planificación de la Nación el convenio mediante el que se llama a licitación para la obra de los laboratorios de la Facultad de Bromatología, con una inversión que asciende a los 13 millones de pesos.

 

Los detalles del proyecto

El proyecto integral del Polo Educativo en la ciudad involucra la refuncionalización y puesta en valor del predio del Ex Frigorífico Gualeguaychú, que cuenta con una superficie total de más de 210.000 metros cuadrados. El predio posee un alto grado de simbolismo y pertenencia para la comunidad dado su valor histórico representativo de una época de auge económico-productivo y la incidencia que tuvo en la conformación urbana de la ciudad ya que fue motor económico, y socio-cultural de un importante sector de la población, del que formaron parte varias generaciones.

La primera etapa consiste en la implementación del proyecto en los terrenos de los viejos corrales como predios para la implantación de un conjunto de obras nuevas, articuladas con grandes espacios verdes, estableciendo prioritario, en base a sus avances, la ubicación de los edificios para las Instituciones: Instituto Superior de Formación Docente, la Universidad de Entre Ríos con la Facultad de Bromatología, un jardín maternal de cuatro salas y un playón deportivo. Mientras que como segunda etapa: se prevé la construcción de los edificios para U.A.D.E.R, I.S.A, I.D.E.S.S.A e I.S.P.E.D.

Comentá la nota