Avanza la pobreza

Tres estimaciones, elaboradas por Ecolatina, el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la consultora Prefinex, cuyos resultados difundió ayer el diario La Nación indican que los porcentajes de la pobreza serían mayores a los que se conocen oficialmente.
Desde la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna estimaron que la Canasta Básica Total (CBT) -que mide el umbral de la pobreza- acumuló un alza de un 26,2% durante el año pasado, un dato muy superior al oficial (2,6%). La Canasta Básica Alimentaria (CBA), avanzó un 27,8%, o sea $ 54 más cara. Para el Indec, se encareció sólo 60 centavos en el año.

“En junio de 2008, la inflación en alimentos y bebidas fue de un 40,5%. A partir del segundo semestre del año pasado, los precios comienzan a desacelerarse”, explicó el director de Ecolatina Rodrigo Álvarez.

La sensación que se vive en las calles es que todo está más caro y que es preciso ser muy prudentes si se está pensando en contraer créditos a largo plazo, porque además de que la tasa de interés en cualquier banco es sumamente cara, nadie sabe qué puede pasar con el economía mundial y cómo va a repercutir en los bolsillos de la clase media.

Sobrevuela además el fantasma de la pérdida del empleo teniendo en cuenta lo que viene sucediendo en todo el mundo con una recesión que detiene el consumo y que retrae la producción de la gran mayoría de las empresas. Sin embargo es con la mera crítica con lo que se saldrá adelante, sino con la imaginación en los proyectos y con la decisión de cuidar cada una de las fuentes de trabajo que hoy existen.

Comentá la nota