Avanza el plan para los residuos urbanos

La próxima semana el Concejo Deliberante capitalino y los de los municipios de Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas, Alderetes y Tafí Viejo sesionarán al mismo tiempo.
El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Ramón Santiago Cano, confirmó que el próximo lunes se llamaría a sesión extraordinaria para tratar un único tema: la conformación del Consorcio que firmarán algunos Municipios del Gran San Miguel de Tucumán para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, en Overá Pozo.

"Fundamentalmente, el objetivo de esto es que el transporte, el tratamiento y la disposición final de los residuos se haga de forma adecuada", expresó Cano.

"La conformación del Consorcio es para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, su disposición final, fundamentalmente, en Overá Pozo", dijo.

Agregó que "en estos momentos cada municipio tiene un convenio ó contrato por la recolección del residuo, por lo tanto, lo que no se tenía, es el lugar de la disposición final. Se hizo primero en Los Vázquez, Capital, luego en Pacará Pintado y hay algunos municipios que lo hicieron a cielo abierto y esto traía problemas judiciales".

El propósito es cambiar esta vieja modalidad de disposición de los residuos: ser arrojado en un descampado. "Creemos que con esto se va a mejorar la disposición final, inclusive Overá Pozo nos servirá para 50 años, por lo menos. Es un gran problema que solucionamos" sostuvo.

La sesión del lunes , prevista a las 9.00 horas, otorgará "la autorización a los departamentos ejecutivos para que formen parte del consorcio y se tomen las medidas presupuestarias del caso" informó Cano en referencia a gastos extras.

Esta medida "tendrán que hacerla los seis concejos deliberantes del Gran San Miguel: Capital, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas, Alderetes y Tafí Viejo. La idea es que los seis consejos trabajen el mismo día y a la misma hora".

"El convenio que tiene la Municipalidad con Transporte 9 de Julio prevé la recolección y la disposición final de los residuos, no tenemos convenio con la empresa para el traslado, eso se agregaría" manifestó.

Es decir, el convenio, entre las partes, incluye el traslado de los camiones con los desechos hasta un radio de 15 Km, con el nuevo destino en Overa Pozo, serían 38 Km, por ende, se agrega este ítem al contrato. En este caso la provincia de Tucumán es la que asistirá con la ayuda financiera al Consorcio para afrontar este desembolso.

Esta suerte de sociedad entre seis municipios tiene como finalidad solucionar diferentes problemas comunes, en forma conjunta.

"Hay otros problemas que tenemos que seguir trabajando los seis municipios: el problema del tránsito que nos afecta a todos, el de la adicción, inclusive hay lugares que no sabemos a que jurisdicción pertenece si a Capital o Tafí Viejo y a quien le corresponde dar el servicio", argumentó.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota