Avanza un plan para mejorar la red de regadío en Jáchal

Avanza un plan para mejorar la red de regadío en Jáchal

Es para la producción. Harán pozos de agua, repararán canales y colocarán compuertas.

El municipio de Jáchal resolvió usar los fondos mineros que tiene en un fideicomiso aportado por las minas Gualcamayo y Lama para arreglar canales, colocar compuertas y además construir pozos de agua que permitan incorporar más caudal para riego a la producción de esa jurisdicción, según anticipó su intendente Jorge Barifusa.

El fideicomiso se nutre con aportes extra regalías de las mineras y está destinado a realizar obras de infraestructura. En Jáchal se usó para varios proyectos, uno de ellos la construcción del acueducto que mejoró el agua potable. El proyecto no está totalmente terminado, por lo que aún no se estableció el costo; pero la decisión política está tomada.

El primer paso será mitigar la pérdida de agua que están teniendo los viejos canales, para lo cual se harán intervenciones de impermeabilización en los tramos más deteriorados. En segundo lugar se buscará mejorar la distribución del volumen disponible colocando compuertas en canales primarios y secundarios.

Pero la gran novedad es la decisión de construir perforaciones para extraer agua subterránea. En este caso el tirón de manga será para Fabricaciones Militares, que abrió el 4 de agosto del año pasado una fábrica de explosivos en Jáchal. El municipio le solicitó a la firma que done las excavaciones de los pozos, utilizando su personal capacitado y maquinarias especiales.

Comentá la nota