Avanza el plan para lograr aval al uso de las reservas

Avanza el plan para lograr aval al uso de las reservas
La Pampa dio un apoyo clave para el Fondo del Bicentenario
Con la salida de Martín Redrado asegurada, el Gobierno avanza ahora en la aprobación del uso de reservas del Banco Central. En su apuesta por lograr el apoyo de los gobernadores para sostener la medida en el Congreso, la Casa Rosada obtuvo ayer un respaldo clave: el del gobierno provincial de La Pampa.

"Esos fondos hacen que la Argentina sea más creíble, que las tasas de intereses internacionales bajen y pueda aparecer financiamiento externo que hoy no tenemos", dijo el vicegobernador pampeano, el peronista Luis Campo, en referencia a la creación del Fondo del Bicentenario.

El apoyo de La Pampa, gobernada por Oscar Jorge, será decisivo si las declaraciones públicas se traducen en un compromiso de los legisladores de esa provincia para votar en favor del decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el que la presidenta Cristina Kirchner dispuso el uso de las reservas.

El voto de los senadores Carlos Verna y María Higonet podrían darle la victoria al oficialismo en la Cámara alta, lo que resultaría crucial, dado que los DNU sólo requieren la aprobación de una de las dos cámaras. También podría resultar clave el voto de la senadora correntina Josefina Meabe, del Partido Liberal, elegida en la lista del ex gobernador Arturo Colombi.

El vicegobernador de La Pampa dijo que la provincia había firmado un documento en el que se da el expreso apoyo a la creación del fondo para pagar parte de la deuda. "En la charla que mantuve con el ministro Aníbal Fernández y por disposición del contador Jorge le transmití mi opinión por escrito sobre el documento que va a emitir la Presidenta y que La Pampa acompaña", agregó.

"Nosotros no hacemos un análisis de oportunidades políticas ni de funcionarios políticos, hacemos un análisis de la necesidad de comenzar a pagar la deuda externa que tenemos para que nos baje la tasa de interés, no solamente la que toma el país, sino también la que toman nuestros empresarios", sostuvo.

Una salvedad

El vicegobernador dijo, sin embargo, que la Presidenta "tal vez" debió haber optado por la creación del fondo por medio del Congreso. "Respecto al decreto de necesidad y urgencia, si bien es una medida legal y constitucional que la Presidenta puede usar, uno debería pensar que por la magnitud de la tarea tal vez debió haberse optado por la vía del Congreso", sostuvo.

La posibilidad de que el Gobierno acudiera al uso de reservas del Banco Central había sido apoyada anteayer por tres gobernadores no alineados con la Casa Rosada: el correntino Ricardo Colombi, el santafecino Hermes Binner y el cordobés Juan Schiaretti. "La condición que ponemos es que el Fondo incluya las deudas que tienen las provincias", explicó a La Nacion el diputado cordobés Francisco Fortuna, integrante del bloque Córdoba Federal.

Las espadas legislativas del oficialista Frente para la Victoria ya comenzaron a trabajar para reunir el número de legisladores necesario para aprobar el DNU 2010/09.

LA APUESTA ANTEAYER

Apoyo de tres gobernadores

* Los mandatarios de tres provincias no alineadas políticamente con la Casa Rosada manifestaron anteayer su respaldo a la facultad del Poder Ejecutivo a hacer uso de las reservas del Banco Central.

AYER

El respaldo de La Pampa

* Por medio del vicegobernador Luis Campo, el gobierno de La Pampa anunció su acuerdo con la creación del Fondo del Bicentenario. El voto de los senadores pampeanos podría ser clave.

Comentá la nota