Avanza el plan para dotar de 150 kilómetros de líneas eléctricas al extremo oeste

El anuncio del gobernador Gildo Insfrán en su última gira por el extremo oeste provincial –mediados de junio- de vincular energéticamente al sistema provincial a las comunidades del departamento Ramón Lista, se encuentra en franco progreso, se informó oficialmente.
Extensión

Se trata de la línea en 33 kv. entre Ingeniero Juárez-Palmar Largo, en una extensión de 90 kilómetros, la cual posibilitará unir en materia eléctrica al sistema provincial a poblaciones como El Potrillo, General Mosconi, El Quebracho, Divisadero, entre otras comunidades aborígenes y criollas. Incluso, y de acuerdo a lo anunciado por Insfrán, también se ejecutará otra línea, en este caso de 13,2 kv, con una subestación transformadora para también beneficiar a comunidades del departamento Bermejo, caso La Rinconada, Vaca Perdida, La Mocha y Pozo de Maza, las cuales disponen del servicio sólo por unas seis horas diarias, pero que con esta obra dispondrá del servicio las 24 horas al día.

Demanda de mano de obra

Otro dato no menos reside en la importante demanda de mano de obra que estos trabajos han traído para los lugareños, ya que además del mismo tendido de la red, en la zona se montó una importante hormigonera para la fabricación de las bases y otros elementos que van junto a las columnas de cemento a colocarse.

Ya desde hace un tiempo varias de las alejadas comunidades y parajes del extremo oeste –departamento Ramón Lista, disponen del servicio de energía eléctrica durante las 24 horas merced a las obras que viene ejecutando el gobierno de la provincia

Concreción

"Por ejemplo en el departamento Ramón Lista tiempo atrás concretamos obras muy importantes para comunidades como El Potrillo, donde hemos remodelando las líneas de media y baja tensión", recordó Aranda, añadiendo que "también terminamos casi 80 kilómetros de líneas de media tensión para abastecer poblados tan importantes como El Quebracho, El Cruce, El Treinta, entre otros, dándoles vitales servicios de manera que puedan desarrollarse".

Infraestructura eléctrica

De acuerdo a lo explicado por el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, en total se tratan de unos 150 kilómetros de líneas las que se estarán instalando en esa alejada región, estimándose que los trabajos estarán listos durante el segundo semestre del año próximo.

Franja

En toda la franja que comprende la zona de El Potrillo, General Mosconi, El Quebracho, entre otras poblaciones menores, actualmente han logrado avanzar en el suministro energético y disponer del servicio las 24 horas merced al funcionamiento de los generadores a gas que se encuentran en la usina de Palmar Largo.

Pero la demanda va en permanente aumento y resulta cada vez más difícil cubrirla con estos motores que la provincia adquirió, con lo cual la línea de 33 Kv vendrá a dar una solución al servicio, y los generadores quedarán para aliviar justamente ese ascendente consumo a cubrir.

Comentá la nota