Avanza el plan opositor para controlar Diputados

Avanza el plan opositor para controlar Diputados
Los "bloque" no K confirmó que irá por el 60% de las comisiones. Está casi lista la definición de cuántas y cuáles se quedará cada fuerza.
El adelantamiento de la jura de asunción de los nuevos diputados, pautado ahora para el 3 de diciembre, aceleró los procesos para acordar entre el oficialismo y la oposición el reparto de las autoridades de la Cámara Baja y la integración de las comisiones. Ante ese panorama, los bloques no kirchneristas ya tienen casi cerrado un pacto para establecer los mecanismos de reparto. Con ese cálculo, exigirán integrar el 60 por ciento de las comisiones y presidir una comisión cada 5 diputados sentados en su bancada.

Este jueves se sentaron por segunda vez delegados del radicalismo, Coalición Cívica, PRO, peronismo disidente, GEN, Partido Socialista, Proyecto Sur- SI y Libres del Sur para avanzar en un pacto político para asegurarse que la nueva conformación de Diputados respete la integración numérica que tendrá la Cámara cuando asuman los legisladores electos el pasado 28 de junio. Hasta hoy, este frente cuenta con 134 diputados.

En esas reuniones se avanzó en un cálculo. De acuerdo a la conformación que tendrá el nuevo Congreso, la oposición dura y la centro izquierda estipulan que, entre ellos, deberán tener 6 de cada 10 diputados que integren una comisión. Lo que en el terreno práctico significa que un acuerdo pleno de la oposición conseguiría dictamen favorable sin necesitar un solo voto K.

"Somos 134 diputados dispuestos a plantear que el oficialismo mantenga la presidencia de la Cámara y la presidencia de comisiones íntimamente ligadas con la función ejecutiva. Pero el resto de las autoridades y la composición de las comisiones deberá respetar la nueva división de fuerzas, donde la oposición tiene 6 de cada 10", adelantó a Críticadigital el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano.

Según el legislador que integrará la bancada con "Pino" Solanas, las comisiones que deberían quedar bajo la órbita del Frente para la Victoria serían la de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Defensa o Relaciones Exteriores. Sin embargo, desde la Coalición Cívica aseguraron a este medio que plantearán la pelea por la de Asuntos Constitucionales, porque "no creemos que esté ligada directamente a la administración del gobierno".

A su vez, coincidieron en que el sistema D'Hont debería ser el utilizado para el reparto de las comisiones. Según este coeficiente, y teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados cuenta con 256 diputados y 45 comisiones asesoras y 22 especiales, correspondería la presidencia de una comisión cada 5 diputados.

Así las cosas, a partir del 3 de diciembre –fecha en que juran los nuevos diputados y se define el reparto de cargos- la UCR debería tener 8 comisiones presididas, la CC-ARI 4, y el FpV unas 16. "El PRO y el PJ disidente aún es una incertidumbre cómo se va a armar", se justificó la fuente legislativa consultada.

Lozano y el presidente del bloque del SI, Eduardo Macaluse, vienen exigiendo que se negocie en la próxima reunión de Labor Parlamentaria con Agustín Rossi –presidente del bloque K- esta distribución. Entienden que es un cálculo justo y que el kirchnerismo no tendrá mucho margen para negarse, por lo que esperan llegar a un acuerdo. Si no, irán por la fuerza.

"La idea es discutirlo con Rossi y ver si lo acepta, algo que consideramos que es razonable de acuerdo a la nueva integración. Pero si no lo aceptan, avanzaremos en un proyecto de resolución y que la Cámara lo vote", confesaron desde las filas de Elisa Carrió. Y coincidió Lozano: "Es algo que se puede establecer con o sin que el oficialismo lo acepte. Tenemos la capacidad de votar eso".

Comentá la nota