Avanza el plan de obras viales .

El presidente de Vialidad Provincial, Horacio Luis Giai, trazó un panorama sobre los trabajos que son ejecutados actualmente en las rutas pampeanas, haciendo referencia específicamente a la repavimentación de la ruta Nº 1, trabajos para mejorar la ruta Nº 106, reconstrucción y remodelación de la ruta Nº 34 y pavimentación de la ruta Nº 13 (último tramo de la denominada Ruta de la Cría).
Giai realizó un resumen de las obras viales que tiene en ejecución actualmente el organismo vial en las rutas de la provincia, las que avanzan a buen ritmo en general e incluso dos de ellas adelantadas a los plazos previstos.

Ruta 1

Hizo referencia en primer lugar a la repavimentación de la ruta provincial Nº 1, actualmente en ejecución, desde General Pico (ruta Nº 102 hasta ruta Nº 10, pasando por Dorila), que lleva pavimentación a la planta urbana, con acceso a Quemú Quemú y Miguel Cané. El total de la obra demandará un monto de $ 34.410.084,43 y un plazo de ejecución de 15 meses.

La empresa contratista es Omar Angel Jubete y el avance de obra está en un 52,41 por ciento, por encima de lo previsto a fines de febrero pasado, que estipulaba un 40,93 por ciento de acuerdo con los términos establecidos.

Mensurado como el sector de mayor tránsito en el ámbito pampeano, las tareas de remoción de pavimento viejo, ensanche, entoscado y posterior colocación de asfalto por parte de un complejo equipamiento vial de la empresa adjudicataria obligan a adoptar múltiples precauciones para la seguridad tanto de los operarios como de los numerosos transportes que la utilizan como vía de comunicación en uno u otro sentido

El contrato que se hizo a través de un convenio con Vialidad Nacional especifica que su finalización deberá concretarse antes de fin de año "pero si seguimos con este ritmo la obra culminará antes del 11 de diciembre, fecha pactada en los plazos contractuales", indicó el ingeniero Giai.

La reconstrucción integral de la ruta Nº 1 comprenderá toda su extensión hacia el sur excepto el tramo entre Miguel Riglos y Macachín, que ya está realizado.

Precisamente días atrás el gobernador Oscar Mario Jorge anunció la firma de los convenios con la Dirección Nacional de Vialidad para la próxima licitación de los tramos 2 y 3.

Estos se extenderán desde el punto de finalización del primer tramo (cruce con la ruta provincial Nº 10) y Catriló (cruce con ruta nacional Nº 5) y desde Lonquimay hasta Miguel Riglos. El cuarto y último tramo a repavimentar será el comprendido entre Macachín y el cruce con la ruta nacional Nº 35 al sur de La Pampa, en cercanías de la localidad de General San Martín.

Ruta 106

Se avanza asimismo en el mejoramiento de la ruta provincial Nº 106 en el tramo que comprende a la ruta 152 entre Casa de Piedra y Gobernador Duval. Se lleva a cabo actualmente la reconstrucción de los primeros 28 km por una suma de $ 8.008.675,96 , también a cargo de la firma Omar Angel Jubete.

El plazo de ejecución es de diez meses. En este momento la obra lleva un adelanto del 56,98 por ciento (algo más de un 18 por ciento de mayor avance habida cuenta de que la curva de inversión puntualmente establecía el 38,42 por ciento). También este emprendimiento se hace a través de un acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad.

Ruta 34

Por otro lado, Giai citó otros trabajos viales comenzados recientemente. Se trata de la reconstrucción y remodelación de la ruta provincial 34 en el tramo que está comprendido entre el Puente Dique y 25 de Mayo, cuya extensión es de nueve kilómetros (siete kilómetros de ruta y dos kilómetros de travesía urbana a través de una colectora que se extiende frente a un barrio de la localidad buscando una mayor seguridad vial).

La suma total asciende a $ 8.613.635.20 con un plazo de 10 meses en un compromiso establecido con la empresa Lo Bruno Estructuras S.A. El avance actual es del 2 por ciento.

Ruta de

la Cría

De igual forma se encuentra la pavimentación de la ruta provincial Nº 13, cuyo monto de contrato es de $ 29.981.082,17, con un plazo de 18 meses para su ejecución.

Se trata del tercer y penúltimo tramo de la denominada Ruta de la Cría (ruta 13 entre provincial 14 y nacional 143, con un tramo de 44,2 km de extensión). El avance de obra actualmente es del 2 por ciento.

Comentá la nota