La EEM Nº 2 avanza con el plan integral de concientización mientras le dice no a la bolsa de nylon Sierras Bayas en defensa ambiental hasta para los mandados

Además de impulsar una campaña para reemplazar la tradicional bolsa de polietileno a la hora de hacer mandados, la institución avanza con un programa integral de concientización ambiental. Y de la mano de Artes Visuales busca un logo para fortalecer la identidad. Con Sociales trabajan en cursos sobre patrimonio social y cultural.
Antes, el requisito era salir de compras con la lista de los mandados. Ahora, al menos en Sierras Bayas, se le suma otra condición: decirle no a la bolsa de plástico y volver a la chismosa. Así lo propone la Escuela de Educación Media N° 2 "Gral. José María Paz" a partir de una campaña ambiental que se pone en marcha hoy sábado 1 de noviembre en dicha localidad y en Colonia San Miguel, en el marco del programa "Del Dicho al Hecho".

La iniciativa tiene como objetivo contribuir con el cuidado de nuestros recursos naturales disminuyendo el uso de bolsas de plástico o polietileno, en sintonía con la ley provincial que prohíbe el uso de dicho material a partir del próximo año. Con esta propuesta, la institución busca generar, en forma progresiva, un cambio de hábitos en los habitantes de ambos pueblos.

La campaña supone que cada vecino que lleve su bolsa de los mandados cuando realice sus compras reciba un número para el sorteo de una canasta familiar que se sorteará mensualmente. Y se llevará a cabo mediante la colaboración de los comerciantes locales y el trabajo de los alumnos del TTP a cargo de las docentes Carina Balsa y Silvia González.

"El nylon es un residuo que no es bio-degradable por lo tanto uno de los principales enemigos del medioambiente. En este sentido y buscando reducir el uso de bolsas de plástico hemos puesto en marcha esta iniciativa que consiste en volver a usar la bolsa de los mandados para realizar las compras. En conjunto con comerciantes locales hemos definido que cada vez que los vecinos lleven su bolsa se les entregue un número para el sorteo de una canasta familiar mensual", fue la explicación institucional de lo que hoy se pone en marcha.

Inclusive, la iniciativa se difundió a través de un stand el domingo pasado donde además se vendieron bolsos realizados con plástico reutilizable, confeccionados por el vecino olavarriense José Giordano.

Hechos y logo

Con el objetivo de apuntar un plan de desarrollo sustentable en Sierras Bayas que contemple el fortalecimiento del patrimonio natural, paisajístico y cultural como eje vertebrador de identidad social, continúa desarrollándose el proyecto Del Dicho al Hecho. La propuesta surgió en el año 2005 a raíz del cuidado del medio ambiente mediante la clasificación de los residuos urbanos. A partir de su implementación, surgieron líneas de trabajo complementarias y desde la institución se promovió la educación, participación, autogestión, articulación de sectores y la conservación del patrimonio comunitario.

En esta última etapa lo hicieron junto con instituciones locales y zonales y hace un mes se realizó una reunión con organizaciones educativas y sociales para consensuar un plan de concientización. De esa manera el programa, que cuenta con respaldo institucional, privado, social y estatal; avanza en las siguientes líneas: medio ambiente y familia, trabajo y juventud; forestación y recuperación de espacios públicos; y patrimonio cultural.

Así, de la mano de la Facultad de Ciencias Sociales se aborda en forma conjunta el dictado de cursos y jornadas relacionadas con el patrimonio cultural y social; y este año gestionan jornadas relacionadas con la intervención cultural.

Y además avanzan con un acuerdo interinstitucional con la Escuela de Artes Visuales para que los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico trabajen diseño de identidad visual y aquellas estrategias relacionadas con la imagen y comunicación de todo el programa. Los docentes responsables son Anabella Galvano, Nicolás Zangara y Andrea Gallina en busca de un logo apropiado. A partir de 2009 se trabajará en la señalética, indumentaria y el dictado de cursos para el armado de folletería.

Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse al 492259, con mensajes de texto al 15-477503 o vía mail a deldichoalhecho2008@hotmail.com.

Comentá la nota