Avanza el Plan Genético Bovino en la zona rural

Avanza el Plan Genético Bovino en la zona rural

El programa que provee inseminación artificial gratuita para mejorar los rodeos de los pequeños productores se implementa en distintos parajes. Por ahora se asiste a 40 y se planea llegar al menos a 100 antes de 2016

La Municipalidad de Mercedes, a través de la Secretaría de Producción, avanza con el Plan de Mejoramiento Genético Bovino, que apunta a mejorar las condiciones de rodeo y por ende la rentabilidad de la hacienda del sector.

El programa, pionero en el NEA, es gratuito y hasta ahora alcanza a 40 productores del departamento mercedeño, que pueden acceder al mejoramiento genético de sus bovinos vía inseminación artificial, con apoyo y acompañamiento municipal.

Equipo de veterinarios e ingenieros trabaja con una docena de productores de distintos parajes desde otoño, cuando se iniciaron las pruebas.

Con el tiempo, se fueron sumando más interesados, ya que representa una posibilidad de mejorar su hacienda sin que sus animales sufran daño alguno.

Actualmente, los pequeños productores reciben la visita de los especialistas, coordinan acciones en conjunto y así se llevan a cabo los trabajos necesarios para inseminar a sus vacas.

EXPECTATIVAS

"Se dispone de un equipo de ingenieros que realiza estudios de rodeos e inseminación artificial de alta calidad", explicó el intendente, Víctor Cemborain, a EL LIBERTADOR en julio.

Dicha tarea continúa durante el nacimiento y desarrollo de los ejemplares con controles sanitarios "permanentes y sin costo".

Comentó que la finalidad es que los productores más postergados accedan a terneros de alta calidad, que de otra forma tardarían mucho más tiempo en conseguir.

Agregó que se pretende beneficiar a un centenar de productores antes de fin de año y sin descartar la posibilidad de alcanzar hasta 200 por temporada.

APOYO DEL

CONCEJO

El edil Francisco Teijeiro presentó el plan con una pregunta retórica: "¿Por qué recién hoy, después de tantísimos años, a los pequeños productores se les empieza a transferir las mejoras biotecnológicas que los grandes empresarios aplican de rutina?".

Recordó que la inseminación se practica hace años, pero es imposible de sostener para quienes no son competencia del sector privado, resaltando la obligación estatal de ayudar a los que menos tienen.

Comentá la nota