Avanza el Plan Ganadero en la zona de los Llanos riojanos

La Provincia apunta al desarrollo de su producción ganadera y para ello diseñó un Plan Ganadero que comenzó a ponerse en marcha al poco tiempo del inicio de la gestión del gobernador Luis Beder Herrera.
Para darle impulso a este plan de recuperación y fortalecimiento de la ganadería local se creó una Comisión de Promoción Ganadera que es la herramienta fundamental para el desarrollo del programa.

El Plan Ganadero Provincial se asienta en tres patas fundamentales: la Provincia, las Sociedades Rurales de los distintos departamentos de la región Llanos Sur y Norte, y los productores.

Estos tres ejes del plan intervienen de la siguiente manera: la Provincia aporta los fondos a las Sociedades Rurales -que son el nexo entre el Gobierno y los productores- y estas entidades son las encargadas de hacer llegar dichos recursos a los productores ganaderos.

Son nueve las Sociedades Rurales que participan del Plan Ganadero además de dos asociaciones de Pequeños Productores.

En tanto, se estima que hay aproximadamente unos 3.800 productores en la Provincia de los cuales el 90 por ciento son pequeños productores. Las acciones del Plan Ganadero apuntan especialmente a este último grupo.

Agua y pasto

Silvio Murúa, secretario de Ganadería de la Provincia explicó que, entre sus principales acciones, el Plan Ganadero está abocado a dos tareas fundamentales: generar el acopio de agua y la siembra de pasturas.

Para ello una de estas acciones apunta a almacenar agua a través de la construcción de represas -y el desbarre de las ya existentes- que están ubicadas en la zona de Los Llanos.

Estas tareas han insumido hasta el momento unas seis mil "horas máquina" de trabajo. El funcionario destacó que en esta epoca, de escasas lluvias, las represas se quedan sin agua. También indicó que estos trabajo de construcción y desabarre aún no finalizaron y que se continuarán haciendo.

Respecto de la siembra de pasturas, Murúa informó que el objetivo del Plan Ganadero es aumentar la oferta de forrajes a través de la implantación de buffel grass mediante la modalidad del rolado.

Ambas tareas -acopio de agua y siembra de buffel grass- se están realizando con fondos provinciales y también con fondos nacionales que llegan a la Provincia a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Murúa indicó que hasta el momento se llevan sembradas unas 5.500 hectáreas en la zona.

A su vez, el Plan Ganadero aguarda la llegada de unos tres millones de pesos que enviará el Gobierno nacional provenientes de un convenio por nueve millones de pesos firmado con la Nación en ocasión de la visita que a fines del año pasado hizo a La Rioja la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Hasta el momento, la Nación ha enviado dos millones de pesos para el Plan Ganadero Provincial.

Producción local

Uno de los objetivos del Plan Ganadero es que la actividad ganadera se transforme en una actividad económica sustentable.

Según Murúa, se estima que los riojanos consumen 1.000.000 de kilos de carne vacuna por mes y que toda esa carne proviene de otras provincias. "Esto significa un gasto de unos 100 millones de pesos por año en carne. Es dinero que sale de La Rioja para pagar carne que viene de otras provincias", reveló.

En este marco, el Plan Ganadero apunta a sustituir la importación de carne vacuna por producción generada en la Provincia.

El Plan Ganadero incluye tanto la producción caprina como la bovina. Hasta el momento, la Provincia ha destinado (con fondos propios) dos millones de pesos a la producción bovina y 900.000 para la producción caprina.

Respecto de esta última, Murúa señaló que las tareas que se llevan adelante consisten en la inspección de los toros y en revisar su aptitud para la procreación.

"Esto se hace ahora, antes del verano que es la época cuando los toros están aptos para servir", aclaró el funcionario.

En general, la Secretaría de Ganadería brinda asistencia al Plan Ganadero en varios aspectos (además del acopio de agua y siembra de pasturas). También aporta en infraestructura, sanidad animal y mejora genética del ganado bovino para dejarlo apto para la reproducción.

El Plan Ganadero en números

Participan 9 Sociedades Rurales y 2 asociaciones de Pequeños Productores.

Hay 3.800 productores en la Provincia de los cuales el 90% son pequeños productores.

Ya se sembraron unas 5.500 hectáreas con buffel grass en toda la región de Los Llanos.

La Provincia destinó 2.000.000 de pesos para la producción bovina y 900.000 pesos para la producción caprina.

La Nación aportó 2.000.000 de pesos y se espera la llegada de otros 3.000.000 de pesos.

Los riojanos consumen por mes 1.000.000 de kilos de carne vacuna proveniente de otras provincias.

Comentá la nota