Avanza el plan de erradicación de ranchos en el interior

El trabajo se realiza coordinadamente entre el gobierno provincial y los municipios en virtud de convenios con ladrilleros y tabiqueros riojanos. Ya se erradicaron 300 viviendas ranchos en distintos departamentos de la provincia.
Autoridades provinciales y municipales entregaron en la localidad de Portezuelo, la primera vivienda de un total de 100 unidades que se construirán en el marco del programa de erradicación de ranchos instrumentado por el gobernador Beder Herrera.

El trabajo se realiza coordinadamente entre el gobierno provincial y los municipios en virtud de convenios con ladrilleros y tabiqueros riojanos. Ya se erradicaron 300 viviendas ranchos en distintos departamentos de la provincia.

"Con la erradicación de viviendas ranchos estamos dando la posibilidad de vivir con dignidad a la gente", sostuvo el coordinador del Ejecutivo Provincial Gastón Millicay luego de entregar la unidad habitacional en Portezuelo, en el departamento Juan Facundo Quiroga.

Millicay junto al intendente Rocier Busto encabezaron una jornada de trabajo de la que tomaron parte además el secretario de Prevención de las Adicciones, Alberto Andalor, el subsecretario de la Juventud, Luis Planas y el electo diputado departamental Mauro Busto.

El coordinador del Ejecutivo destacó que con la participación de distintas áreas de gobierno se estuvo trabajando previamente en un censo para priorizar necesidades de distintas familias, sobre todo en el interior riojano.

Agregó que "este programa lo estuvimos monitoreando a cada momento en este departamento, donde nuevamente queda plasmada la voluntad política del gobernador Beder Herrera de llegar con hechos hacia nuestros hermanos, para que puedan vivir dignamente en toda la provincia".

Recordó que este tipo de programas "se hace posible merced al acuerdo que se alcanzara oportunamente con ladrilleros, tabiqueros y los intendentes en el que cada uno hace su aporte y donde, además de reemplazar un rancho por una vivienda, se genera trabajo en el lugar".

Dijo además que "hasta el momento se han erradicado unas 300 viviendas ranchos en virtud de un trabajo constante y comprometido a pesar de los distintos inconvenientes, a tal punto que con recursos provinciales se está haciendo frente a estas demandas".

Millicay manifestó que, "paralelamente ya estamos trabajando en otro programa de erradicación de letrinas en viviendas de parajes de distintos puntos de la provincia".

Por otra parte, el funcionario anticipó que la próxima semana se iniciarán los trabajos de electrificación hacia la planta de corte de piedra en Malanzán, permitiendo cristalizar la reactivación de una fuente laboral genuina para los pobladores de la zona.

"Dignificamos a la gente"

El intendente del departamento Juan Facundo Quiroga, al elogiar el gesto del gobierno provincial de impulsar la obra pública, consideró que con el reemplazo de los ranchos por viviendas "se está llevando dignidad a la gente".

El programa previsto en este departamento prevé la ejecución de unos 100 mejoramientos habitacionales, otro cantidad idéntica de erradicación de ranchos, más unas 8 viviendas a través del sistema de cooperativas, entre otras obras.

Busto dijo que "ahora se ve reflejada la obra pública en la gente ya que "en los últimos 14 años se construyeron unas 120 viviendas, pero en esta oportunidad en un año medio, durante la gestión del gobernador Beder Herrera, contamos con una proyección que superará con creces esa cantidad".

La vivienda entregada en Portezuelo tuvo como destinatario a la familia de Celina Ceferina Azcurra, su esposo y cuatro hijos, empleándose ladrillones en los muros, columnas de cemento, piso cerámico, techo de chapa galvanizada con aislante térmico. El baño incluye los sanitarios. El municipio hizo el aporte para incorporar una cocina con mesada y calefón.

Boletos estudiantiles

Por su parte, el subsecretario de la Juventud, Luis Planas hizo entrega de 75 vales de boletos estudiantiles para que los universitarios y terciarios del departamento puedan viajar a través de la empresa Facundo hacia las distintas sedes universitarias o institutos terciarios.

A los vales pueden tener acceso todos los estudiantes universitarios y terciarios de la provincia, los que pueden gestionarse antes los intendentes o directamente en la Subsecretaría de la Juventud.

La renovación se puede realizar a partir del 27 de este mes, tanto para boletos urbanos como interurbanos.

Medicamentos

Merced a la gestión del secretario de Prevención de las Adicciones, Alberto Andalor, el coordinador Gastón Millicay entregó medicamentos para los hospitales de Portezuelo y Malanzán, consistente en antifebriles y antibióticos para contribuir a mitigar efectos secundarios y prevenir afecciones gripales y respiratorias.

Comentá la nota