Avanza el plan de construcción de viviendas en Villa Gesell

El municipio adjudicó las licitaciones para 346 casas. El proyecto se financia con fondos del Gobierno Nacional y forma parte del programa de obras públicas que fijó la administración comunal. Esperan dar inicio a los trabajos en abril.

Corresponsal. El municipio de Villa Gesell puso en marcha un plan de viviendas para la construcción de 346 casas en la localidad. El programa, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos, contempla el financiamiento de fondos por parte del Gobierno Nacional y prevé comenzar las obras en un plazo de 30 días. En ese sentido, la intendencia adjudicó esta semana las licitaciones correspondientes y espera acelerar las gestiones para dar inicio al proyecto que consideran de suma importancia ante el crecimiento de la comunidad y la falta de inversión que lo acompañe.

“Gesell es una ciudad que ha crecido pero no se ha desarrollado. No ha tenido este crecimiento el acompañamiento de los servicios necesarios que permiten que una ciudad vaya desarrollando distintos espacios”, explicó el jefe comunal Jorge Rodríguez Erneta en comunicación con LA CAPITAL.

“En más de 14 años no se ha hecho ninguna vivienda, entonces planteamos una primera etapa con un ambicioso plan de 346 viviendas donde con financiamiento del Estado nacional vamos a embarcarnos en este plan necesario porque hay mucha gente joven y algunos que ya están en la mitad de su vida y necesitan una casa que no han tenido la posibilidad de acceder”, resaltó.

Según informaron desde el municipio las nuevas viviendas ya tienen designados a los destinatarios y serán repartidas en distintas zonas del partido. De ese modo se encaró la licitación de las obras que fueron adjudicadas por grupos a las empresas Madaki SA (firma encargada de 136 casas), Juan Carlos Cepeda (84), Redantel SA (60) y Carpintería Industrial Merlo (66). Si bien todavía no están definidos los montos de las cuotas que se deberán afrontar, se espera que los trabajos comiencen en abril. El intendente Erneta manifestó al respecto que “esto ya se licitó, se adjudicó y estoy en esta semana llevando al Ministerio de Obras Públicas los adjudicatarios a los efectos para que comiencen a entregarse los anticipos y comenzar las obras”.

Gas y cloacas

Dentro del programa de obras a realizar durante el corriente año por el municipio se encuentra la ampliación de servicios hacia distintos puntos de la ciudad que ha planteado la necesidad de extender el servicio de gas natural y de cloacas hacia los vecinos de la zona sur y de los barrios que componen el partido. En ese sentido el gobierno local prometió iniciar las tareas en los próximos meses y en algunos casos finalizarla durante el 2009. “La problemática que afrontamos es que somos una ciudad turística que durante 12 años no ha podido consolidar la obra pública como elemento transformador y que significa un desarrollo dentro de la comunidad y que tiene que ver con las necesidades que tiene este municipio en función de ser turístico”, lanzó el intendente Erneta.

“Entendemos como municipio turístico aquel que realmente tiene seguridad, limpieza, orden y servicios y nosotros no podemos ofrecer alguna de estas cuestiones porque nos falta la red de gas que precisamente estamos en conversaciones con Bagsa a los efectos de poder hacer el tendido en el sector barrial”, relató al tiempo que criticó a la gestión de su antecesor en el cargo el radical Luis Baldo: “es el sector que ha quedado postergado porque se han cambiado las condiciones del pliego original en la gestión anterior con lo cual ha hecho que la gente de los barrios se quedara sin gas”.

El jefe comunal además confirmó que “a esto hay que sumarle la posibilidad de extender la red de cloacas que ya lo estamos haciendo en Monte Rincón, donde más de 900 familias en los próximos meses van a tener la conexión directa y en forma gratuita. Luego vamos a continuar por La Carmencita”.

Inversiones privadas

En la planificación turística de Villa Gesell figuran dos proyectos que conformarán un nuevo centro de atracción en la zona sur del municipio. Con el aporte del sector privado se concretará la construcción de la terminal de ómnibus en un predio ubicado en Paseo 139 y circunvalación en cercanías al futuro centro de convenciones que se pretende instalar. Esta obra de gran magnitud contempla además el asfalto de todo el acceso y la continuidad del desarrollo urbano y comercial en aquel lugar. “Necesitamos renovarnos y adaptarnos a la nueva situación del turismo que nos visita y tenemos planificado por iniciativa privada en un predio de 6 hectáreas la instalación de la nueva terminal de micros”, indicó Erneta. La inversión para la terminal estará en el orden de los 20 millones de pesos a cargo de la firma que ya adquirió el predio y que a cambio recibiría la concesión del lugar para su explotación.

“Va a contar con los elementos más modernos que tienen que ver con el escaneo de todo el equipaje que sirve para abordar los micros, áreas determinadas para embarques y para llegada, áreas de gastronomía, locales de venta, con un área de estacionamiento amplio, una red interna para que los micros locales puedan acceder directamente dentro del predio”, describió el intendente.

Por último, se emplazará en el mismo sector un centro de convenciones que permita sostener la actividad turística más allá de la estacionalidad del verano.

“Estamos en pleno proceso de iniciación para hacer un centro de convenciones con una primera etapa de casi 9 millones de pesos. Nos permite tener un lugar para más de 1400 personas con la posibilidad de compartimentar este espacio y tener cuatro salones y realizar allí eventos”, remarcó Erneta.

Comentá la nota