Avanza el pavimento de Uspallata a Barreal

La posta la comenzó Mendoza, que ya avanzó en el llamado a licitación, y tiene cinco empresas interesadas en pavimentar el camino que une a Uspallata con el límite de Calingasta. El proyecto para San Juan estaría próximo a ser aprobado.
El camino que une Mendoza y San Juan a través de las localidades de Uspallata y Barreal, comienza a avanzar -por lo menos en lo administrativo- para la pavimentación. La Dirección de Vialidad Nacional, llamó a licitación para pavimentar el tramo Uspallata-límite con San Juan, sección San Alberto-Estancia Los Tambillos, en Mendoza. El presupuesto oficial para la obra es de $ 25.814.000, según los valores registrados hasta noviembre de 2008.

Esta obra, que es más que importante para ambas provincias, tanto para el turismo como para el desarrollo productivo de la región, comenzó a ejecutarse desde Mendoza, mientras que los proyectos para complementar el trabajo, del lado sanjuanino, todavía están en estudios.

Las tareas consisten en la construcción de obras básicas y pavimento desde la Estancia San Alberto, a 15 kilómetros, aproximadamente, al norte de Uspallata hasta la Estancia el Tambillo, en el kilómetro 23,6. Incluye obras complementarias para garantizar la seguridad para el tránsito, construcción de terraplenes, de base y sub base, carpeta de concreto asfáltico y baranda metálica cincada para defensa. De la misma manera, comprende la construcción de alcantarillas transversales de hormigón, traslado de servicios y demolición de estructuras varias. Asimismo, abarca la construcción de alcantarillas de accesos a propiedades de hormigón, de alambrados y tranqueras, de espaldón de defensa de desagüe más señalamiento horizontal y vertical.

Del lado sanjuanino

Los trabajos del proyecto marchan según lo planeado, dijo el titular de Vialidad Nacional en San Juan, Rubén Lomas. El funcionario manifestó que el proyecto para pavimentar el camino desde Barreal hasta el límite, donde se juntaría el asfalto con los trabajos que hará Mendoza, está en pleno estudio en Buenos Aires y que saldrá aprobado en cualquier momento.

“En este momento se está terminando de aprobar el proyecto en Buenos Aires, porque no solamente es el pavimento de la ruta sino que están contemplados los 7 kilómetros de acceso al Observatorio El Leoncito, más la construcción de un control único en la ruta. Una vez que esté aprobado ese proyecto, se remitirá a San Juan para que lo elevemos a Vialidad Provincial para que ellos llamen a licitación.

Estamos hablando de un proyecto que supera los 80 millones de pesos pero no podemos definir la inversión porque se está actualizando los valores. Son 36 kilómetros de pavimento en la ruta internacional 149 más 7 kilómetros del acceso al Parque Nacional El Leoncito, más las obras complementarias”, dijo Rubén Lomas.

Comentá la nota