Avanza una ley para limitar reelecciones de intendentes

El proyecto será tratado en Diputados junto al de reforma del sistema electoral y a otro para adecuar el número de concejales.
Los intendentes de la Provincia no podrán permanecer en su cargo más de dos mandatos consecutivos, si prospera un proyecto que sería tratado por la Cámara de Diputados en su sesión de mañana, en el marco del abordaje de iniciativas englobadas en lo que se conoce como "reforma política".

El tratamiento de ésa y otras iniciativas para "actualizar" la cantidad de concejales según el número de habitantes de los distritos y para implementar el sistema D'Hont para los comicios generales, fue acordado ayer por diputados del oficialismo con representantes de bloques opositores, con vistas a la sesión que se realizará mañana.

A la norma referida a las internas partidarias, en tanto, se anticipó ayer que se le incluirán modificaciones en el aspecto vinculado a la fecha de realización de elecciones internas (ver aparte).

Es que la bancada que conduce Raúl Pérez busca que avance el proyecto ya aprobado por el Senado la semana pasada y elaborado por el PJ bonaerense para reformar el sistema de elección de candidatos partidarios, y que dispone la realización de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, entre otros puntos. Pero la debilidad numérica en la que se encuentra el oficialismo (el bloque tiene 45 legisladores sobre un total de 92) lo obligó en las últimas horas a buscar consensos con bancadas opositoras que, a su vez, exigieron como condición para acompañar el proyecto elaborado por el senador Federico Scarabino el tratamiento de proyectos propios que giran sobre temas vinculados.

COMO EL PRESIDENTE Y EL GOBERNADOR

En ese marco, el oficialismo anunció ayer que el abordaje de la iniciativa que viene del Senado se acompañará con el tratamiento de tres proyectos elaborados por la oposición.

El primero, elaborado por Jorge Macri, de Unión Pro, plantea modificar el artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que habla de los mandatos de los intendentes. Básicamente, propone limitarlos a dos consecutivos, es decir, a un primer mandato y a un segundo habilitado por reelección como máximo, como ocurre con los cargos de presidente de la Nación y de gobernador bonaerense.

En los fundamentos, la iniciativa alude a "la necesidad de alternancia en el poder", de evitar la "perpetuidad de los intendentes" y de "mejorar el funcionamiento del sistema general de gobierno".

OTRAS INICIATIVAS

Otro proyecto a tratar, también presentado por Macri, propone actualizar el número de bancas en los concejos deliberantes que, en muchos casos, tienen menos ediles de los que deberían tener de acuerdo a lo que marca la legislación provincial en términos de proporcionalidad con el número de habitantes.

El tercero de los proyectos que se anexará al tratamiento de la reforma del sistema electoral de los partidos fue elaborado por el bloque del CC-ARI para que el sistema D'Hont sea aplicado tanto en las elecciones internas como en los comicios generales; un reclamo que ya fue planteado por los legisladores de ese espacio y del Gen durante el tratamiento del proyecto en el Senado.

Diputados tiene previsto tratar en la sesión de mañana esas iniciativas y la que aprobó el Senado que establece internas abiertas, obligatorias y simultáneas, prohíbe las candidaturas "testimoniales", reemplaza el sistema de cociente por el D'Hont para las primarias y establece restricciones para mecanismos como las listas espejo y colectoras.

La norma votada fija, además, que para participar de la interna partidaria cada una de las listas deberán conseguir el aval del 4 por mil del padrón general y que los partidos que no superen en la interna el 1,5% de los votos positivos emitidos no podrán participar de la elección general.

Para la sesión que se celebrará mañana, además, está previsto el tratamiento del proyecto para renovar las concesiones de las rutas a la Costa Atlántica y otro para regular la actividad de los denominados "desarmaderos".

Comentá la nota