Avanza una ley para limitar el mandato de los administradores

Avanza una ley para limitar el mandato de los administradores
Sería de un año, renovable; es para facilitarle su remoción a los consorcios
Avanza en la Legislatura porteña un proyecto de ley para regular la duración del mandato de los administradores de consorcios y exigir que vuelquen en la planilla de expensas una serie de detalles precisos sobre las contrataciones y los pagos efectuados a proveedores. La iniciativa, presentada por el diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), pretende controlar la actividad de los administradores a raíz de los abusos en muchos casos registrados.

Ayer, la discusión del borrador en la Comisión de Legislación General de la Legislatura provocó diferencias entre entidades que reúnen a consorcistas, partidarios de la iniciativa y representantes del Colegio Público de Abogados, que la rechazan.

Al término de la acalorada reunión, quedaron en pie dos proyectos de despacho de comisión que no incluyen los que eran los puntos tal vez más restrictivos del borrador de Abrevaya. Ninguno de ellos dio al Estado, como planteaba el original, la potestad de limitar la cantidad de unidades que una persona podía administrar en función del patrimonio declarado anualmente. Ambos, además, eliminaron la exigencia al administrador depositar los fondos de los copropietarios en una cuenta bancaria a nombre del consorcio, que quedó como optativa.

Aumentos a encargados

En tanto, sólo uno de ellos quita a los administradores la autoridad para discutir aumentos de sueldos a los encargados en las paritarias que coordina el Ministerio de Trabajo de la Nación. Para legitimar como verdaderos representantes de los consorcios a los copropietarios, ahora los consorcistas impulsan un proyecto en el Congreso.

"En la ciudad hay 2,5 millones de copropietarios, entre 100.000 y 120.000 encargados, y solamente 6500 administradores; de ellos, apenas 1400 están agrupados en cámaras. Curiosamente, son éstas las que negocian en las paritarias. Exigimos recuperar para los consorcistas la representación de la patronal en las discusiones -dijo a LA NACION Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcistas (Fedeco)-. Respetamos a los encargados, pero también a los trabajadores activos y pasivos que son copropietarios."

Los dos proyectos de despacho de comisión acordados ayer establecen la duración del mandato de los administradores en un año, renovable. Hoy el mandato es ilimitado en el tiempo y se necesita, por lo general, el voto de dos tercios de los propietarios para remover a un administrador.

Además, proponen que en la planilla de expensas figure, entre otros datos, un pormenorizado detalle de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, con indicación de nombre de la empresa, dirección, CUIT o CUIL, Nº de matrícula, trabajo realizado, elementos provistos, importe total, cantidad de cuotas y número de cuota que se abona.

Ayer, el Colegio Público de Abogados de Capital Federal advirtió sobre un probable aumento de expensas por las nuevas exigencias que impone la ley, lo que fue descartado por Fedeco.

No se regularán los alquileres

* El Congreso Nacional no tiene previsto, por el momento, abordar ningún proyecto de ley para regular los precios de los alquileres. Así lo ratificaron ayer altas fuentes del oficialismo de ambas cámaras, luego de la polémica que se desató a partir de una iniciativa presentada por la senadora Teresita Quintela (Frente para la Victoria-La Rioja), fuertemente resistida por las cámaras inmobiliarias porque perjudicaba a los propietarios de los inmuebles. "No hay decisión de avanzar en ese ni en ningún otro proyecto similar", enfatizaron legisladores oficialistas.

Comentá la nota