Avanza otro plan para el tratamiento de residuos

Organizaciones no gubernamentales y vecinos aseguran que se complementa con el que presentó la UNLP
Un conjunto de organizaciones no gubernamentales de la Región presentó ayer en el Concejo Deliberante platense un proyecto de ordenanza bautizado "Basura 0", con el objetivo de "jerarquizar, potenciar y dar un marco legal" al actual programa de separación en origen de residuos domiciliarios que impulsa el municipio con miras a su reciclado.

En el encuentro participaron representantes del grupo de entidades ambientalistas que integran Nuevo Ambiente, Fundación Biosfera, Grupo Sotobosque, Grupo de Educadores Ambientales Independientes de La Plata y Alianza Global Contra la Incineración, y ediles de tres comisiones de labor legislativa: Hacienda, Legislación y Medio Ambiente.

"Vemos este proceso como algo muy positivo" evaluaron los voceros de las ONGs, que aclararon que la movida es "complementaria y compatible" con el estudio sobre residuos de la Universidad Nacional cuyos resultados se conocieron la semana pasada: "fuimos escuchados por los concejales de diferentes sectores políticos, hubo un buen intercambio de ideas, y obtuvimos el compromiso de tratar la normativa en el recinto antes de fin de año". Los contactos, se adelantó, continuarán la semana próxima.

ETAPAS

La iniciativa presentada para encuadrar el proceso que actualmente incluye una etapa de separación de residuos en origen, entre secos y húmedos, bajo responsabilidad de los vecinos; otra de transporte a diversos centros de acopio, a cargo de la Comuna; y una tercera -en manos de diversas cooperativas- de selección de materias primas reciclables, tiene varias sugerencias salientes.

Entre ellas, se destacan la prohibición -a partir de 2016- de recurrir a los rellenos sanitarios para disponer todo residuo sólido que pudiera ser reciclado -plásticos, papel, cartón, metal, vidrio, entre otros-. Y el estímulo económico -bonificación en el pago de tasas municipales- a las industrias platenses que realicen aportes "fehacientemente demostrados" al equilibrio ecológico, tales como la reducción en la generación de envoltorios y envases de sus productos.

Además, se sugiere que las bolsas de polietileno utilizadas para los residuos secos -de color verde- pasen a ser de materiales reciclables; que se implemente un programa educativo ambiental en las escuelas del Partido; y que se conforme un Consejo Consultivo y de Seguimiento del programa con representantes de ONGs que cuenten con personería jurídica, el Ejecutivo municipal y la comisión de Medio Ambiente del Concejo.

También se propone que el Departamento Ejecutivo designe los centros de tratamiento y acopio transitorio de los desechos "recuperables y reciclables" producto de la recolección inicial; y que se realicen estudios "de mercado y logística" para lograr las mejores ofertas en cuanto a la comercialización de los materiales recuperados.

Comentá la nota