Avanza la organización de una red de trabajo social.

Proyectos: los impulsores del trabajo en red explican que la idea es que cada organización aporte los recursos propios con los que dispone, para implementar actividades en conjunto. En principio, se pondrían en marcha tres proyectos.
Avanza la organización de una red de instituciones que trabajan con la problemática social en el barrio Zona Norte de la ciudad. El viernes por la mañana en el comedor comunitario se llevó a cabo otra reunión entre representantes de distintas áreas de la Municipalidad, organizaciones no gubernamentales y organismos del Estado provincial, en el marco de la conformación de la red.

Según detalló una de las coordinadoras del encuentro, Dora Parada, la reunión fue la quinta que se efectuó. Explicó que estos encuentros tienen como fin “la organización de una red que permita la detección y abordaje de las principales problemáticas del barrio Zona Norte, entre ellas la violencia familiar, los jóvenes en riego social, la desocupación y otras”.

Participan distintas entidades civiles y también algunas gubernamentales como INAUN, Cáritas, INTA, centros de jubilados, Seccional Séptima de Policía, Comisión Vecinal del barrio, las direcciones municipales de Deportes, Cultura y Acción Social y el área Mujer, entre otras.

“Luego de analizar las propuestas que surgieron en las últimas reuniones, estamos actualmente tratando de organizarnos para ver cómo ejecutamos los tres proyectos sociales que se plantearon. Estos apuntan a tres ejes fundamentales como la producción, la contención social de jóvenes y la contención y recreación de los adultos mayores de la zona”, dijo la coordinadora.

Sobre el eje productivo, comentó que surgió la posibilidad a través del INTA y la Comisión Vecinal del barrio de organizar huertas familiares a partir de capacitaciones, entrega de semillas y seguimiento por parte de la red.

En lo inherente a la contención social de jóvenes y adolescentes, se planteó la propuesta de parte del programa INAUN que funciona en el barrio, en conjunto con la Dirección de Deportes, de trabajar para la organización de un espacio con variadas propuestas recreativo-deportivas que los involucre.

Como tercer eje se trató la iniciativa de trabajar en la contención de los adultos mayores por medio de dos proyectos. Primeramente, complementando un proyecto que ya viene ejecutándose en el lugar, un taller de tango organizado por INAUN. Y por otro lado, a partir de la propuesta presentada por el Centro de Acción Social de Zona Norte, con el acompañamiento de la Dirección de Cultura, trabajar en un programa vinculado al rescate de la memoria colectiva. Esta propuesta tiene mucho potencial, destacaron, dada la gran cantidad de adultos mayores que tiene el barrio y la rica historia que posee la zona, que es una de las más antiguas de la ciudad.

Con respecto a los recursos y los plazos para poner en marcha los proyectos, Parada explicó que “la idea de este trabajo en red es que todos quienes la componemos a partir de cada organización podamos aportar los recursos propios con los que disponemos, para implementar los proyectos”.

“Específicamente, hemos empezado con la etapa de conformación y organización de las propuestas, apuntando a ponerlas en marcha en un plazo no superior al próximo mes de marzo”, concluyó.

Comentá la nota