Avanza la ordenanza que prohibirá los camiones

La circulación y estacionamiento de transporte pesado en el casco urbano de la ciudad está en la mira del Concejo Deliberante. En los últimos días ingresaron algunos proyectos de ordenanza que tienden a eliminar toda posibilidad de que camiones, acoplados, semirremolques, tractores y carretones deambulen por las calles céntricas y no tan céntricas de Santa Rosa.
En la última sesión del cuerpo deliberativo, el Partido Justicialista presentó una iniciativa que prohíbe la circulación y estacionamiento y la carga y descarga de mercaderías, hacienda, combustible, automotores y otros productos, en determinados días y horarios definidos a partir de una división de la ciudad que comprende dos zonas.

La primera es el radio comprendido por avenida Luro, España, Uruguay, Falucho, El Fortín, Alsina y Alvear hasta la intersección con Luro. Allí los horarios de circulación serán, de lunes a sábado, de 6 a 9.30 y de 20 a 24, y el domingo de 8 a 15. La segunda abarca Stieben, Pilcomayo, Stieben, Ignacio García, avenida Eva Perón, Circunvalación Este, Tita Merello, Utracán y Avenida Perón. El transporte pesado podrá circular, de lunes a viernes, de 6 a 10.30 y de 20 a 24, y el domingo de 8 a 17.

En ambas zonas estará expresamente prohibido el ingreso de los transportes pesados de ganado en pié y de automotores. La única excepción será para los transportes afectados a la construcción de obras públicas o la prestación de un servicio público nacional, provincial o municipal.

Además de los vehículos mencionados arriba, también están comprendidos por la restricción todos los vehículos similares y equipos de transporte no especificados que superen una tara de 4 mil kilos o un peso bruto de 8,5 mil. Todos los que vengan de paso, y que necesiten atravesar la ciudad para empalmar las rutas provinciales o nacionales, deberán hacerlo por la circunvalación, algo que ya está estipulado actualmente y seguirá vigente.

Cargas.

La propuesta de la bancada opositora encomienda, además, al Ejecutivo municipal a proyectar en el ejercicio financiero 2010 la creación y puesta en funcionamiento de una playa de estacionamiento y transferencia de cargas. Esto último, también surgió a través de un pedido expreso que realizó días atrás el ex concejal del ARI, Daniel Decristófano, quien elevó al Concejo un proyecto de ordenanza para crear la estación de transferencia de cargas.

La intención del ahora colaborador del bloque arista de la Legislatura provincial, es evitar que el trasnsporte pesado ingrese a la zona urbana. Uno de los lugares que propuso para establecer la playa es el Parque Industrial, ubicado en el acceso sur a la ciudad, sobre la Ruta Nacional 35. Si su propuesta, y el pedido del PJ, es tenida en cuenta por las autoridades municipales, los camiones de gran porte verán aun más restringido el ingreso a la ciudad. En cambio, tendrán que ingresar en la playa y transferir la carga a rodados de menor porte para que sean éstos los que la lleven a los comercios y otros sitios de destino final.

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