Avanza la ordenanza para garantizar 150 días de trabajo a guardavidas

En el seno de la Comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante se aprobó por mayoría la modificación del artículo 4° de la ordenanza que regula la actividad de los guardavidas, garantizándoles desde lo legal la extensión del período de trabajo en temporada alta, que pasa de 120 a 150 días.
El despacho contó con la abstención de los concejales del oficialismo y de la radical Cristina Coria, pero sigue su curso en el cuerpo legislativo. Antes de su tratamiento en el recinto de sesiones, deberá pasar el filtro de las comisiones de Legislación, interpretación y reglamento y Hacienda, presupuesto y cuentas.

En la práctica, la situación no variará. Aunque de prosperar la modificación, el aspecto legal se ajustará a lo que ocurre en este contexto, donde el período de trabajo de los guardavidas comienza el 15 de noviembre y concluye el 15 de abril, es decir, abarca 150 días.

Encabezada por su presidente, Nicolás Maiorano, la reunión de la Comisión de Turismo se desarrolló anteayer en el palacio municipal. "Se trató la modificación del artículo 4° del anexo 1 de la ordenanza N° 14.269, con las abstenciones de Acción Marplatense (AM) y Cristina Coria (UCR)", señaló la concejal Claudia Rodríguez a este medio.

"En la práctica, la situación ya se estaba planteando en torno a los 150 días de trabajo, ya que los guardavidas comienzan la cobertura del servicio de playas el 15 de noviembre hasta el 15 de abril", manifestó Rodríguez.

Los próximos pasos del expediente serán en la comisión de Legislación (encabezada por el concejal oficialista Héctor Rosso), que se reúne los lunes, y posteriormente la de Hacienda (cuyo presidente es el también concejal de AM Santiago Bonifatti), que mantiene sus encuentros los viernes.

Pedido

?Este era un pedido de hace tiempo de los guardavidas. En realidad esto lo veníamos poniendo en práctica desde el año pasado pero no había una ordenanza que lo regulara?, señaló Néstor Nardone, secretario general del Sindicato de Guardavidas.

Según el gremialista la medida beneficiará a todos los guardavidas por igual, es decir públicos y privados. ?Cuando hablamos de seguridad en playas nos referimos a toda la costa del Partido de General Pueyrredon. Abarca a todos?.

Sobre el proyecto de ´municipalización´ de los trabajadores de la playa, indicó que ?es un tema que no se pudo terminar para esta temporada pero se pondrá en funcionamiento a partir de la conformación de los nuevos pliegos de licitación de balnearios. De ahora en más la obligación quedará en manos del Estado y serán los concesionarios quienes le paguen a la comuna por el servicio?, concluyó Nardone.

Comentá la nota