Avanza el oficialismo en la expropiación de Aerolíneas

El titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, Mariano West, consideró como "mejor solución" la expropiación. Los radicales K apoyan la iniciativa. El proyecto ya está en Diputados
El titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, Mariano West, consideró hoy como "mejor solución" la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo español Marsans, y aseguró que "la deuda se pagará con lo generado por las empresas".

"La expropiación es la mejor solución, ya que no genera trastornos en el servicio que brinda la empresa", señaló el diputado en declaraciones a Télam.

Argumentó: "No podemos cerrar la empresa y dejar deuda impaga, porque ese sería el peor de los mundos" y añadió que "crear una compañía nueva llevaría meses" y traería muchos "trastornos".

En sintonía, el presidente del Bloque de la Concertación de Diputados, Hugo Prieto, consideró que resulta "inexorable y absolutamente necesaria".

"Se está expropiando una empresa endeudada, lo que significa hacerse cargo de los activos y los pasivos. Pero es una empresa en marcha, que con buen gerenciamiento y el apoyo de los trabajadores puede salir adelante y generar recursos para ir achicando su déficit", explicó el legislador.

El funcionario estimó que el tratamiento del proyecto en el Congreso "va a ser muy rápido", porque "necesariamente es uno de los temas que el Congreso tiene que tratar antes de fin de año".

Por su parte, la secretaria parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria de Diputados, Patricia Fadel, se mostró confiada en la obtención de un dictamen favorable, ya que "la mayoría (de los legisladores) está de acuerdo en que hay que darle una solución al tema".

La diputada sostuvo que el proyecto de ley que fija la expropiación del capital accionario de las empresas propiedad del grupo español Marsans se fundamenta en "la necesidad de terminar de resolver la situación de Aerolíneas Argentinas y Austral".

"Después de que aprobamos el proyecto de compra de acciones, debía haber otra etapa en el Congreso por el tema del precio de las acciones. Pero al no haber un acuerdo entre las partes, fundamentalmente de la parte privada, hay que tomar cartas en el asunto rápidamente y hacer esta medida, expropiar", explicó la legisladora.

Esta mañana, Vicente Muñoz, director corporativo del grupo Marsans, propietario de la mayoría de acciones de Aerolíneas Argentinas, ratificó que la compañía presentará acciones judiciales contra el Estado argentino ante cortes internacionales y tribunales argentinos si se confirma la expropiación de sus acciones.

Comentá la nota