Avanza la obra en rutas 3 y 226

En las últimas semanas recobró ritmo la obra de enlace entre las rutas nacionales 3 y 226, que posibilitará unir en forma recta a Olavarría con Necochea y Puerto Quequén, reduciendo la distancia en 35 kilómetros.
Los trabajos actualmente están distribuidos en los distritos de Olavarría y de Azul, dado que se desarrollan en la traza de la intersección de las rutas 226 y 76, en el primer caso, y a unos 18 kilómetros al Norte de Chillar, en la restante jurisdicción.

El monto invertido hasta la fecha es de 19.313.978,09 pesos, sobre un monto readecuado de 90.605.133,54 pesos para la totalidad de la obra.

Proyecto

El paquete estructural proyectado consiste en una calzada de hormigón de 7,30 metros de ancho con 0,21 metros de espesor, con banquinas de 3 metros de ancho, una subbase de suelo cemento de 0,13 metros de espesor y un sobreancho respecto de la calzada de 0,20 metros por borde de calzada.

La información fue proporcionada por el titular del Distrito 19º de Vialidad Nacional, ingeniero Gustavo Torres, quien precisó que las obras de desagüe previstas comprenden la construcción de alcantarillas transversales al camino, las cuales serán de hormigón tipo O-41211- I Mod., en tanto que las laterales serán de hormigón tipo H-190-Bis.

A la altura de la progresiva 23+455,220 el camino es atravesado por el cauce del arroyo Azul, donde se contempla un puente de 54 metros de luz, de dos calzadas de 8,30 metros de ancho total con dos veredas peatonales de 1,30 metros cada una. El diseño exhibirá dos pilas centrales y tres vanos con una distancia de 18 metros entre ejes de pilas y eje de pila y junta de estribos.

Etapa de obra

Hasta ahora se ha ejecutado la mayor parte del movimiento de suelo que incluye la realización de terraplenes y desmontes, mientras que fue necesaria la voladura del suelo rocoso existente en dicho sector.

Asimismo, se han construido 37 alcantarillas transversales y 18 alcantarillas laterales que demandaron 1.375 metros cúbicos de hormigón para su elaboración.

La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses, estando a cargo de la UTE formada por la firma Dos Arroyos S.A. y Héctor Felipe De Armas.

Una vez que estén concluidos los trabajos, se considera que Olavarría se convertirá en el centro de rutas más importante de la región incorporando a su espacio de atracción, una rica zona de la Provincia, descontándose que esto acarreará claros efectos sobre esa comunidad, en especial en los empresarios, comerciantes, productores agropecuarios, etc.

A Necochea la beneficiará desde el punto de vista turístico porque se acortará la distancia, en tanto que Puerto Quequén también tendrá un rédito positivo por la misma razón y, por lo tanto, mayor volumen de carga de esa zona puede ser enviada a la estación marítima. ///

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