Avanza la obra eléctrica de 500 kilovatios según lo planificado.

Avanza la obra eléctrica de 500 kilovatios según lo planificado.
Con un estado de avance de acuerdo a lo planificado y según el plan de trabajo ya iniciado en el mes de septiembre, se encuentra en franco progreso la mega-obra eléctrica de 500 kilovatios, además del montaje en el acceso norte de esta ciudad, de una gran estación transformadora.
Así lo certificó el ingeniero Rubén Aranda, director de Infraestructura Eléctrica, afirmando que "se encaran importantes tareas en el predio donde estará instalada la estación transformadora en Formosa, y también se trabaja desde la líneas que viene de Bastiani", significando que una vez que la misma esté operativa –dos años es el plazo de obra-, implicará "la solución definitiva en cuanto al abastecimiento de energía, con un horizonte proyectado en lo que a demanda se refiere, cubrir lo que se requerirá en por lo menos las próximas tres décadas".

Se informó que la encargada de realizar los trabajos en jurisdicción formoseña es LINSA, Líneas del Norte Sociedad Anónima y que la obra consta de dos frentes específicos en nuestro territorio, uno de los cuales es la línea propiamente dicha entre la estación Bastiani y la ciudad de Formosa y el otro se refiere a la ampliación de las estaciones transformadoras de Bastiani y la construcción de la nueva correspondiente a esta capital.

Plan de trabajo

Sobre el plan de trabajo de LINSA dijo Aranda que el inicio de los mismos se produjo el mismo día de la firma del contrato, es decir el 16 de septiembre, reconocido como el día 1 en el calendario del emprendimiento, con la extensión de las órdenes de compra de torres, conductores y elementos de la estación transformadora, mientras que el día 15 desde el arranque se hará el replanteo de la obra con el propósito de ajustar detalles del proyecto ejecutivo.

Además, se especificó acerca de los distintos tramos que involucran el tendido de la línea de alta tensión en 500 KV en el Nordeste del país una de las cuales se extiende entre la estación transformadora de Monte Quemado y la de Presidencia Roque Sáenz Peña sobre una longitud aproximada de 264 kilómetros mientras que la segunda, de 147 kilómetros, comprende el trayecto entre Sáenz Peña y la estación transformadora de Resistencia.

Una tercera línea en 500 kilovoltios deriva desde la estación transformadora de Resistencia hasta la estación transformadora denominada Formosa Oeste, con una longitud aproximada de 160 kilómetros.

Los trabajos en Formosa

Finalmente, el director de Infraestructura eléctrica aludió a la estación transformadora de 500/132 Kv, a construirse en la ciudad de Formosa, señalando que constará de una playa de 500 Kv conformada por dos vanos de interruptor y medio, con una salida de línea de 500 Kv, un banco de reactores monofásicos de línea de 80 MVAr, un banco de reactores monofásicos de barra de 80 MVAr y un transformador trifásico de 500/132/33 Kv de 300 MVA.

La playa de 132 Kv consistirá en siete campos, para entrada de transformador, acoplamiento y tres líneas para vinculación con estaciones existentes.

Dijo que las obras anteriores incluyen los correspondientes sistemas de protección y control y automatismos necesarios para la operación correcta del sistema, más el correspondiente sistema de comunicaciones principal y de respaldo que soporte dicha operación.

Aclaró, asimismo que las tareas a cargo del contratista o sociedad autorizada, para las instalaciones que se encuentran bajo la responsabilidad de TRANSENER SA, deberán enmarcarse en la licencia técnica otorgada por la transportista.

Se explicó que "en esta ET es donde se va a rebajar la energía de 500 kV. a 132 y 33 kV., y la magnitud de la misma está representada por ejemplo en la inversión de 30 millones de dólares que la misma demanda para su ejecución.

Pasará a llamarse Estación Transformadora Formosa Oeste, y la misma no será operada por la firma TRASNEA sino que lo hará TRANSENER, que es justamente la transportista nacional en 500 kilovoltios".

Comentá la nota