Avanza la obra de desagües de las cuencas Goitía-Noveri

Avanza la obra de desagües de las cuencas Goitía-Noveri

La intendenta Aída Ayala constató en Villa San Juan los trabajos que se efectúan la trascendental obra de ejecución de conductos pluviales para las cuencas Goitía-Noveri; emprendimiento que acabará con los históricos anegamientos de la avenida 9 de Julio y los barrios Villa San Juan, Los Lirios y Villa Dónovan, todos ubicados a ambos lados de la mencionada arteria.

Inversión superior a los 11 millones

Esta importante intervención urbana sin precedentes en esa zona y que estipula una inversión superior a los 11 millones de pesos con recursos genuinos comenzó con acciones desarrolladas en la calle Goitia, la cual es la arteria por donde ya colocaron caños de desagües subterráneos PEAD de 600 milímetros de diámetro en el tramo comprendido entre las calles Obligado y Arturo Illia, sector donde también se llevaba a cabo el hormigonado de cámaras ubicadas cada 30 metros de distancia.

En este contexto y sobre la misma arteria, los operarios se encargaron de realizar excavaciones en el tramo Obligado-Ameghino para facilitar luego la introducción de las estructuras circulares correspondientes, aunque sin afectar el sistema de desagüe a cielo abierto existente en el lugar. Mientras tanto, la mandataria comunal verificó el cambio de caños de hormigón en el cruce de calles de Goitia y Arturo Illia para optimizar el escurrimiento de líquidos pluviales y evitar anegamientos.

Del otro lado de la avenida 9 de Julio, ya por la calle Noveri y su intersección con Don Bosco, la intendenta Ayala verificó los trabajos iniciales que varios operarios efectuaban sobre la obra de descarga, que es una estructura básica sobre la que desembocarán las eventuales aguas de lluvia de Villa San Juan y Villa Los Lirios en la laguna homónima al último barrio mencionado. En ese lugar, la obra integral comprende la ejecución de otra traza consecutiva a la Goitia con la correspondiente creación de sumideros y cámaras de inspección.

Trabajos complementarios

En cuanto a trabajos complementarios para efectivizar el funcionamiento de estas obras fundamentales de infraestructura, se han dispuesto dos máquinas hidráulicas para una limpieza de la laguna Navarro (ubicada detrás del club Chaco For Ever), que constituye otro sector para potenciar la desembocadura de los líquidos pluviales en Villa San Juan debido a que también están previstas la confecciones de trazas de conductos subterráneos de desagües de entre 600 y 800 milímetros de diámetro sobre las calles Ameghino y Arturo Illia hasta la intersección con Goitia.

Vale remarcar que la calle Ameghino había sido pavimentada hace 15 años desde avenida Chaco hasta avenida Urquiza, pero sin su vital sistema de desagües, lo que genera inevitables anegamientos durante lluvias de mediana y alta intensidad. Es por ello que, cuando sea el momento de su proceso, esa arteria deberá ser interrumpida al tránsito para la colocación de los tubos PEAD que acabarán con esos problemas y dignificarán a los vecinos de la zona.

Comentá la nota