Avanza una obra clave para la provisión de agua potable

El secretario del Agua Germán Gracia recorrió la obra de construcción del Acueducto Ramal Noreste, ubicado sobre la avenida Ramírez de Velasco.
Esta obra comenzó hace poco tiempo y actualmente tiene un avance del 60 por ciento, previéndose su finalización para antes de fin de año. Los trabajos que son financiados por la Nación, demandaron una inversión de más de 5 millones de pesos.

Luego de finalizar un recorrido por la obra, Gracia recordó que "había un atraso en el momento que se hizo cargo del área y fue necesario regularizar algunos temas". Destacó que "actualmente tiene un avance muy importante que nos permitirá formalizar un manejo integral del sistema de agua potable de Capital".

Explicó que "hay un Acueducto Central, un Ramal sur y un Ramal norte, que es el que estamos construyendo, los cuales permitirán interconectar todas las perforaciones a un sistema que viene de Sanagasta, del cual podremos solucionar problemas de un sector utilizando agua de otras zonas".

En este sentido, ejemplificó que "si se presenta un problema en un barrio porque falló la bomba, podremos llevar solución sacando agua de otra perforación que estará interconectada a este sistema".

"Fundamentalmente la idea a corto plazo, es rodear a la ciudad con los acueductos del norte y del sur para contar con caudales y cantidad de agua en distintos lugares para evitar los inconvenientes", explicó el funcionario.

Asimismo, señaló que "una vez finalizada esta etapa, comenzaremos el año que viene con el proyecto de la segunda fase, que contempla una ampliación de este ramal para conseguir el sistema que buscamos".

Por su parte, Javier Barbeitor, coordinador de Agua Potable de la Secretaría de Agua, detalló que "es un acueducto que toma agua de la Cámara Partidora que está en Las Padercitas, donde se dividen los ramales norte, sur y centro, baja por Ramírez de Velasco hasta 30 de Septiembre".

Agregó que "este acueducto cuenta con otras derivaciones que lo vinculan con pozos existentes con el objetivo de que estos sirvan como colaboración en caso de que el caño maestro necesite agua".

Comentá la nota