Avanza la obra del Acueducto Oeste que solucionará la provisión de agua en Capital

Avanza la obra del Acueducto Oeste que solucionará la provisión de agua en Capital

La Gobernadora señaló que es prioritario concluir el trabajo.

La gobernadora Lucía Corpacci recorrió ayer el avance de obra del Acueducto Oeste, que estará finalizado a mediados del año que viene y solucionará definitivamente el servicio de provisión de agua potable a más de 30 mil usuarios.

Durante el recorrido, la mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el presidente de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, Alberto Natella; el presidente de la empresa de Energía, Raúl Barot, y el equipo técnico a cargo de la obra, que es financiada íntegramente con fondos provinciales con una inversión que supera los 100 millones de pesos.

Lucía le expresó a todo el equipo de trabajo que esta obra es prioridad y resulta fundamental que esté terminada en tiempo y forma, en el menor tiempo posible. Cumpliendo los plazos de ejecución, estaría operativa en pocos meses. La finalidad del acueducto es abastecer de agua potable al sector con más inconvenientes de la Capital, mediante la incorporación de un nuevo pozo en la zona del Río del Valle, nuevas impulsiones, rebombeo y cisternas. Estos elementos en su conjunto permitirán llegar con más agua potable en forma directa a la zona afectada, sobre todo durante los meses de septiembre a febrero.

Se plantea como objetivo llegar a la zona en cuestión con 550 m3/h (250m3 producido por el pozo Nº 61 (ya en funcionamiento), y 300 m3 aportados por el nuevo pozo (62), con la posibilidad futura de aportar 300 m3/h más, con la incorporación de un tercer pozo en la zona de los dos anteriores.

Seguidamente, se construirá una nueva red de impulsión de PRFV de diámetro 450 mm, clase 20 y 10, con uniones elásticas, que conducirá el agua hasta un nuevo rebombeo distante 4500 metros, sorteando un desnivel aproximado de 80 metros, denominado Rebombeo Sal Gema, ubicado en la intersección del Río Ongolí con la Av. Sal Gema e ingreso al Complejo Habitacional Valle Chico.

Este último contará en una primera etapa con tres bombas centrífugas de 150 HP, las cuales impulsarán el agua nuevamente hasta la Planta Potabilizadora N°2, distante unos 3500 metros, y con un desnivel de 100 metros. Dicha impulsión se ejecutará en PRFV de diámetro de 450 mm, clase 20 y 10, con uniones elásticas.

El último tramo de impulsión alimentará una nueva cisterna ubicada en la Av. del Pino intersección Río Ongolí, de 2000 m3 de capacidad aproximadamente, la cual está prevista para abastecer la zona del barrio Villa Cubas, para lo cual se diseñó además, una cañería de bajada en 400 mm de diámetro, clase 10, junta elástica, cuya longitud aproximada será de 2500 metros. Por último, esta impulsión llegará a la nueva cisterna ubicada en la Planta N°2, también de capacidad 2000 m3.

En el oeste de la Capital, actualmente se abastece de agua captada superficialmente de El Tala (500 a 1400 m37h, dependiendo la época), más lo producido de captación subterránea, en los pozos 49, 51 y 53, aproximadamente unos 800 m3/h a cisterna La Ripiera, y lo aportado desde el pozo 58 de Valle Chico a través del rebombeo Valle Chico- Ripiera y Ripiera – Planta 2, aproximadamente unos 200 m3/h. Cabe acotar que en invierno parte del caudal aportado por las perforaciones es distribuida en otras zonas indirectamente, o suspendido el bombeo.

Comentá la nota