Avanza la obra del acueducto en El Impenetrable

Avanza la obra del acueducto en El Impenetrable

El tendido entre el río Teuco - El Pintado - Wichí - Sauzal - Nueva Pompeya - Fuerte Esperanza beneficará a 65 mil haitantes.

El presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, junto a la presidenta del IDACh, Andrea Charole y el jefe de Proyectos Externos, Ricardo Requena monitoreó el avance de los trabajos correspondientes a la obra del Acueducto río Teuco – El Pintado – Wichi – Sauzal – Nueva Pompeya – Fuerte Esperanza, que brindará una solución definitiva a una población de 65.000 habitantes distribuidos en: 66% población urbana y periurbana, 34% rural. De ellos el 35% son Wichís.

El plazo de la obra, que consta de 55 km de cañería, es de 24 meses y el financiamiento está a cargo del Programa Norte Grande con una inversión inicial de $ 664.000.000. Cabe aclarar que esta obra no le sale un solo peso a la población chaqueña ni al Gobierno del Chaco y posibilitará que miles de familias de El Impenetrable tengan la misma calidad de agua potable que las que residen en el centro de Resistencia.

El diseño del sistema permitirá producir y transportar hasta 600 m3/hora en la 1° etapa y 1100 m3/hora en una 2° etapa. La obra de captación estará en el Río Bermejo y la presedimentación en la zona de El Pintado.

En cuanto al transporte de agua cruda presedimetada, se proyecta la construcción de un acueducto de caños de PEAD de 500mm de diámetro que transportará el líquido hasta Wichi (7,8 km) y uno de 560mm hasta Pompeya cubriendo una distancia de 28 km más.

La potabilización del agua se realizará mediante una Planta Convencional en Wichi para dicha localidad y para el Sauzal. A su vez, se ejecutará un Acueducto de agua potable de Wichi a El Sauzal (19 Km) y se construirán cisternas de reserva para cada localidad.

También se potabilizará agua mediante una Planta Convencional en Nueva Pompeya con capacidad de producción para Pompeya y Fuerte Esperanza. Se construirá una reserva de agua potable en Nueva Pompeya y se prevé para una segunda etapa, el transporte de agua potabilizada desde Pompeya hasta Fuerte Esperanza a través de un acueducto de PEAD, diámetro 450 mm, cubriendo una distancia de 49 km.

Por último, se ejecutarán redes y ramificaciones con sus respectivos picos de abastecimiento a los parajes donde habita la población dispersa de toda la zona, principalmente en sectores aledaños a Nueva Pompeya.

MARTÍNEZ: “ESTE ACUEDUCTO ES UNA DE LAS OBRAS MÁS EMBLEMÁTICAS”

El presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez resaltó que “esta es una de las obras más emblemáticas que llevo adelante el gobierno de la provincia y la empresa SAMEEP junto al segundo gran acueducto del interior de la provincia y es una reparación histórica para El Impenetrable Chaqueño”.

Martínez agregó que “es una reivindicación histórica que con una inversión extraordinaria con financiamiento nacional del programa Norte Grande, que no le sale un solo peso a la población chaqueña ni al Gobierno del Chaco y posibilitará que miles de familias de El Impenetrable tengan la misma calidad de agua potable que el centro de Resistencia. El avance de la obra es muy importante y estamos muy contentos por este logro”.

“Esta obra también tiene como complemento el abastecimiento a 28 parajes en Pompeya a través de 82.000 metros de caños que llegarán a lo más profundo de nuestras comunidades, sobre todo las aborígenes, que tendrán las mismas posibilidades de contar con algo tan vital como es el agua potable”, finalizó.

Por su parte, el jefe de Proyectos Especiales de SAMEEP, Ricardo Requena señaló que “con esta obra se resolverá el problema de agua para varias comunidades del Impenetrable. Actualmente, estamos en la curva de avance de obra, cuyo plazo es de 24 meses y cuya culminación sería para fines de 2016”.

Requena acotó que “el balance es positivo, estamos finalizando la mayoría de las obras de un plan que tiene como objetivo que el 98 % de la población urbana de la provincia cuente con agua potable y a su vez, abastecer una cantidad importante de parajes”.

Charole: “una obra histórica para nuestra comunidad”

La presidenta del IDACh, Andrea Charole expresó que “es una obra histórica para nuestra comunidad que hace muchos años reclaman un buen servicio de acceso al agua, fundamental para el ser humano. Saber que zonas como Wichi – El Pintado y los parajes más lejanos de nuestras comunidades podrán contar con el recurso vital nos fortalece y nos insta a seguir trabajando para lograr más objetivos”.

“Históricamente, los parajes se abastecieron de pozos, de aljibes o con agua que era transportada por el municipio y a partir de esta obra, hasta los parajes más lejanos tendrán acceso a un recurso de calidad y en forma permanente”, concluyó.

Comentá la nota