Avanza un nuevo proyecto para la prevención del delito

Se trata de una "Intervención Multiagencial para el abordaje del delito en el ámbito local", en la que trabajarán en forma conjunta la Nación, la Provincia y la Ciudad, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Intendente se reunió con el especialista belga que coordinará el proyecto.
Como parte de las estrategias de inclusión social y prevención del delito implementadas desde el inicio de la gestión, el Gobierno de la ciudad participará junto al Gobierno Provincial y la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación en el proyecto "Intervención Multiagencial para el abordaje del delito en el ámbito local", que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y busca promover políticas integrales de seguridad que incluyan, además de las instituciones policiales, otras instancias gubernamentales y actores de la sociedad civil.

En ese contexto, el intendente Mario Barletta -junto al secretario de Gobierno, José Corral y al subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Diego Poretti- recibió a al secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Enrique Font; al coordinador, Ramiro Sagarduy; y al sociólogo belga del PNUD, especializado en criminología, que dirigirá el proyecto en Santa Fe, Franz Vanderschueren.

"Estamos evaluando las tareas que viene realizando el Municipio y proyectando el nuevo proyecto multiagencial asesorados por el PNUD, con nuevos recursos que nos permitan generalizar algunas de las cuestiones que ya estamos llevando adelante", resumió el secretario de Gobierno, José Corral, luego de la reunión. "Las valoraciones de estos profesionales son muy positivas y nos ayudan a repensar el nuevo proyecto", agregó.

Seguridad e integración

Franz Vanderschueren es doctor en Sociología y director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad A. Hurtado de Santiago de Chile. Ha coordinado proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Unión Europea y diferentes agencias de las Naciones Unidas sobre temas de prevención del delito, seguridad ciudadana, jóvenes en conflicto con la ley y violencia urbana, tanto en América del Sur como en África y la región de Asia-Pacífico.

Con esa experiencia, estará al frente de este proyecto recorriendo las calles de nuestra ciudad en representación del PNUD y trabajando mancomunadamente con el equipo del Gobierno de la ciudad y la Provincia. En sus primeros días en Santa Fe, el especialista recorrió los barrios Alto Verde, San Lorenzo y Chaqueño.

"Queremos ver el estudio y diagnóstico realizado, y dar cuenta del intercambio que tuvimos con los diferentes actores, mostrando que hay un gran potencial", aseguró el especialista. "Se puede avanzar enormemente en un proceso de integración social", agregó.

Profundizar la tarea

La experiencia y el apoyo de los especialistas de primer nivel internacional de PNUD, "ayuda a profundizar el diagnóstico respecto a las causas de la violencia en algunas zonas de la ciudad, pero sobre todo a pensar en las tareas concretas que estamos realizando como el proyecto de prevención del delito en Playa Norte, Chaqueño, San Lorenzo, Alto Verde y Chalet", detalló Corral.

Esas tareas impulsadas por el Municipio están enfocadas principalmente en los jóvenes, dado que según las estadísticas, son el sector más afectado por la violencia y el delito. La implementación de este nuevo proyecto de "Intervención Multiagencial para el abordaje del delito en el ámbito local", permitirá trabajar con más recursos y con más jóvenes.

"Estamos en el buen camino y seguros de que las situaciones de inseguridad y delito van a ir disminuyendo a través de un trabajo que va a llevar tiempo pero va a mejorar la situación de seguridad en la ciudad", afirmó el secretario de Gobierno, y adelantó que en los próximos días se terminará de diseñar el proyecto.

Apoyo

Cabe destacar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -que brinda su apoyo y experiencia a este proyecto- es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Contribuye en los países donde se ejecutan programas para desarrollar capacidades nacionales y locales para alcanzar el desarrollo humano, haciendo hincapié en una gestión eficaz de la ayuda. Por conducto de sus programas, el PNUD acerca a las personas dentro de cada país y en todo el mundo, fomentando alianzas y compartiendo formas de promover la participación, la responsabilidad y la eficacia en todos los niveles

Comentá la nota