Avanza la negociación para destrabar conflicto docente .

El Gobierno busca obtener más fondos mientras charlan las comisiones técnicas.
Las negociaciones para destrabar el conflicto docente comenzaron ayer, luego de un diálogo entre los sectores técnicos de la Provincia y los gremios. Se esperaba que el encuentro fuera prolongado, aunque sólo se intercambiaron algunas opiniones a la espera de que el Gobierno obtenga más fondos.

Para el día de ayer estaba previsto el diálogo de responsables de la cartera económica con representantes sindicales, aunque el encuentro duró apenas unos minutos y las conversaciones prosiguieron vía telefónica. A la charla asistieron Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba, quienes luego siguieron las conversaciones en un ámbito gremial sin funcionarios.

Mirta Petrocini, titular de la Feb, dijo que "hasta el momento hubo intercambios, aunque no hubo mayores novedades. Seguimos avanzando con el diálogo". En tanto, desde el resto de los gremios las declaraciones eran similares y cautelosas, y ninguna hacía referencia a un posible acuerdo, luego de que el miércoles la Provincia se comprometiera a mejorar sustancialmente la propuesta realizada hace 10 días que provocó el rechazo de los sindicatos y el anuncio de 48 horas de paro, que se cumplieron entre el lunes y martes pasados.

Es preciso recordar que el Estado bonaerense le ofreció a los educadores una suba del 3,1 por ciento, que elevaba el haber mínimo de un docente de 1.450 a 1.490 pesos. Esa propuesta fue descartada por los trabajadores, quienes esperaban una suba superior, que incluyera la inyección de, al menos, 200 pesos.

El pedido de los maestros era que la Provincia se enmarcara dentro de la pauta nacional. Hace 15 días la Nación elevó el sueldo testigo en un 15,5 por ciento, llevándolo hasta los 1.490 pesos. Mientras los sindicatos cuestionaban que el Gobierno provincial no respetaba el porcentaje nacional, desde la administración bonaerense indicaron que se garantizó el piso de 1.490 pesos.

Más allá de las conversaciones que puedan existir para alcanzar un acuerdo, son muchos los que sostienen que la llave que destrabe el conflicto será el envío de fondos por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a la Provincia.

Según fuentes, la administración provincial necesita un refuerzo de 1.200 millones de pesos para satisfacer el requerimiento de los maestros. Ocurre que el rechazado aumento del 3,1 por ciento contemplaba una masa salarial de 600 millones de pesos, mientras que para hacer frente al 15,5 por ciento que reclaman los sindicatos se tendrían que destinar 1.800 millones de pesos.

EL CAMINO

Luego de la tregua a la que llegaran el Estado bonaerense y la Provincia hasta el miércoles próximo, día en que tendrá que presentarse una nueva propuesta, el gobernador Daniel Scioli expresó que "el único camino que deja a los chicos fuera del conflicto y dentro de las aulas es el diálogo".

Al inaugurar el ciclo lectivo en una escuela de Berisso, el mandatario sostuvo que "el compromiso con la educación no se refleja en palabras sino en decisiones de Gobierno como la orientación del presupuesto, que es una demostración contundente".

Comentá la nota