Avanza la negociación con Giacomino por la basura

El intendente de Córdoba manifestó que hay voluntad política para que la empresa estatal Crese se haga cargo de la recolección de la basura en Río Cuarto. Desde hoy, empiezan a analizar los costos.
Hoy, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba em­pe­za­rá a eva­luar téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca­men­te si es po­si­ble que Cre­se, la em­pre­sa es­ta­tal de la ca­pi­tal pro­vin­cial, de­sem­bar­que en Río Cuar­to pa­ra reem­pla­zar a Gam­sur en el ser­vi­cio de re­co­lec­ción de re­si­duos.

Así lo acor­da­ron ayer los dos in­ten­den­tes, Juan Ju­re y Da­niel Gia­co­mi­no, que se reu­nie­ron en Cór­do­ba pa­ra avan­zar en un es­que­ma de coo­pe­ra­ción. Ofi­cial­men­te, de un la­do y del otro ase­gu­ra­ron que la de­ci­sión po­lí­ti­ca es­tá to­ma­da, que só­lo fal­ta el es­tu­dio eco­nó­mi­co que de­ter­mi­na­rá si es fac­ti­ble que Cre­se, que em­pe­zó a exis­tir en fe­bre­ro de es­te año, co­mien­ce a ope­rar en Río Cuar­to en los pró­xi­mos 60 días a un cos­to ra­zo­na­ble.

Fer­nan­do Cá­ma­ra, se­cre­ta­rio de Am­bien­te de Cór­do­ba, ma­ni­fes­tó que Gia­co­mi­no es­tá ­dis­pues­to a acor­dar el de­sem­bar­co de Cre­se. "Hay vo­lun­tad de acom­pa­ñar es­te re­que­ri­mien­to for­mal que hi­zo el in­ten­den­te Ju­re. Pe­ro la re­co­lec­ción de re­si­duos es un ser­vi­cio com­ple­jo y hay que ha­cer un aná­li­sis téc­ni­co y eco­nó­mi­co que va a em­pe­zar des­de ma­ña­na (por hoy). Es­pe­ra­mos te­ner­lo ter­mi­na­do, a más tar­dar, la se­ma­na pró­xi­ma por la ur­gen­cia que tie­ne Río Cuar­to", di­jo el fun­cio­na­rio cor­do­bés.

Cá­ma­ra ase­gu­ró que Cre­se ha sig­ni­fi­ca­do una me­jo­ra sus­tan­cial pa­ra la ca­pi­tal, tan­to en cos­tos co­mo en ca­li­dad de ser­vi­cio. "Sin em­bar­go, no es una rea­li­dad tras­la­da­ble di­rec­ta­men­te a Río Cuar­to. No sa­be­mos, por ejem­plo, cuán­to hay que gas­tar men­sual­men­te en Río Cuar­to. Hay que es­tu­diar­lo y des­pués se reu­ni­rán los in­ten­den­tes otra vez pa­ra de­ter­mi­nar si lle­gan a un acuer­do o no", in­di­có el se­cre­ta­rio de Am­bien­te.

El go­bier­no de Ju­re ne­ce­si­ta de­fi­nir en los pró­xi­mos dos me­ses una al­ter­na­ti­va que reem­pla­ce a Gam­sur. Pri­me­ro, se ha­bló de la crea­ción de una so­cie­dad del Es­ta­do pro­pia, des­pués de un en­te des­cen­tra­li­za­do y, aho­ra, la al­ter­na­ti­va más via­ble es la lle­ga­da de Cre­se, que tie­ne un pre­su­pues­to men­sual de 14,5 mi­llo­nes de pe­sos y una flo­ta de 100 ca­mio­nes.

Ju­re, por su par­te, ma­ni­fes­tó que de­be­rá exis­tir un ex­haus­ti­vo es­tu­dio de cos­tos an­tes de to­mar una de­ci­sión. "Se­gui­mos man­te­nien­do las pre­mi­sas de, co­mo mí­ni­mo, conservar la ca­li­dad del ser­vi­cio y, a la vez, pres­tar­lo a un pre­cio que po­da­mos pa­gar", di­jo.

Lo que plan­tea­ron ayer los dos man­da­ta­rios es que un po­si­ble acuer­do pa­ra la re­co­lec­ción de la ba­su­ra pue­de ser el pri­mer pa­so pa­ra en­con­trar un es­que­ma de co­la­bo­ra­ción per­ma­nen­te en los te­mas más es­pi­no­sos que de­ben en­fren­tar las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes. Gia­co­mi­no y Ju­re pre­ten­den abrir un eje Cór­do­ba-Río Cuar­to que has­ta aho­ra no ha exis­ti­do y que tie­ne tam­bién un sig­ni­fi­ca­do po­lí­ti­co.

El in­ten­den­te de Cór­do­ba es una de las es­pa­das más im­por­tan­tes que tie­ne el kirch­ne­ris­mo en Cór­do­ba y, por su la­do, Ju­re si­gue alia­do al sec­tor de Gu­mer­sin­do Alon­so, que se man­tu­vo del la­do de Luis Juez en la du­ra pe­lea que se vie­ne pro­du­cien­do con Gia­co­mi­no. La pre­gun­ta es si el po­si­ble acuer­do por la ba­su­ra pue­de te­ner im­pac­to en el es­que­ma de go­bier­no.

Más allá de lo po­lí­ti­co, en el ga­bi­ne­te de Ju­re in­di­ca­ron ayer que uno de los ob­je­ti­vos del pro­ce­so de tras­pa­so es ter­mi­nar en bue­nos tér­mi­nos con Gam­sur.

Opiniones

"No pue­do ver na­da cla­ro en es­te go­bier­no. Tie­ne vai­ve­nes per­ma­nen­tes. La ver­dad, no vi­sua­li­zo que la so­lu­ción al pro­ble­ma de la hi­gie­ne ur­ba­na en Río Cuar­to pa­se por con­tra­tar a Cre­se. Ten­ga­mos en cuen­ta que es una em­pre­sa y que no va a ve­nir a per­der pla­ta: va a co­brar­nos lo mis­mo que nos co­bra­rían las de­más por­que, pa­ra col­mo, pa­ga im­pues­tos co­mo cual­quier otra. Gia­co­mi­no po­dría ase­so­rar­nos so­bre có­mo hi­zo en Cór­do­ba con un pro­ble­ma si­mi­lar al nues­tro, pe­ro de ahí a con­tra­tar a Cre­se hay una gran di­fe­ren­cia".

Víctor Núñez

Jefe del bloque justicialista

"Hay que ser pru­den­tes a la ho­ra de opi­nar; lo me­jor es es­pe­rar a te­ner una cer­te­za so­bre lo que va a ha­cer el go­bier­no por­que hay cam­bios cons­tan­tes. En po­co tiem­po, el Mu­ni­ci­pio pa­só de ser pri­va­tis­ta a ul­tran­za a fun­da­men­ta­lis­ta del Es­ta­do, de crear un en­te que en rea­li­dad era una ge­ren­cia­do­ra de ser­vi­cios a sa­lir a bus­car una so­cie­dad del Es­ta­do en Cór­do­ba. Lo que de­be­ría ha­cer el go­bier­no es ser pru­den­te con sus de­cla­ra­cio­nes. Tie­nen que ha­cer al­go pla­ni­fi­ca­do y de­fi­nir un plan, si no, es­ta­mos ha­blan­do en el ai­re".

Una novedad que cayó mal en Gamsur.

Eduardo Scoppa

Concejal de la Coalición Cívica

Una novedad que cayó mal en Gamsur

A los em­pre­sa­rios de Gam­sur no les ca­yó na­die bien la no­ti­cia de que el go­bier­no mu­ni­ci­pal es­tá ne­go­cian­do con el in­ten­den­te de Cór­do­ba, Da­niel Gia­co­mi­no, el de­sem­bar­co de la es­ta­tal Cre­se en Río Cuar­to.

"No te­ne­mos nin­gu­na in­for­ma­ción ofi­cial. Nos en­te­ra­mos por el dia­rio. Lo que no­so­tros con­fir­ma­mos es que no va­mos a en­deu­dar­nos en un pe­so más. Si en es­tos dos me­ses no apa­re­ce la pla­ta pa­ra cu­brir los cos­tos, el ser­vi­cio se pue­de cor­tar", ma­ni­fes­tó Gus­ta­vo Ga­re­lli, so­cio de la em­pre­sa mix­ta.

Cuan­do PUN­TAL pu­bli­có la no­ti­cia de las ne­go­cia­cio­nescon Gia­co­mi­no, Gam­sur es­ta­ba en tra­ta­ti­vas pa­ra ven­der­le las ac­cio­nes pri­va­das al Es­ta­do mu­ni­ci­pal. En la em­pre­sa creen que fue una es­tra­te­gia pa­ra ga­nar tiem­po.

Comentá la nota