Avanza la municipalización: “A partir de hoy las calles de Las Perlas son públicas”

Avanza la municipalización: “A partir de hoy las calles de Las Perlas son públicas”

El gobernador Alberto Weretilneck presidió en Cipolletti un acto en el que se oficializó la donación de 230 hectáreas ubicadas en el paraje Las Perlas. La misma fue efectuada por la firma “Forestadora del Limay” a favor de la Municipalidad.

 

El Mandatario estuvo acompañado por el intendente local, Aníbal Tortoriello; el interventor del IPPV, Jorge Barragán; autoridades de la Universidad Nacional del Comahue; y el delegado Municipal en Rincón de Las Perlas, Carlos Imasso; los legisladores, Marta Milesi, José Luguén, Jorge Ocampos, y su par neuquino, Mariano Mansilla.

En la oportunidad, Weretilneck realizó un repaso histórico de los acontecimientos y puntualizó las acciones efectuadas para alcanzar el objetivo. Explicó que al momento de iniciar el diálogo la situación de las relaciones era complicada, y que por dicho motivo la primera iniciativa consistió en entablar un vínculo que hasta el momento era inexistente.

Luego de ello, Weretilneck, visiblemente emocionado, agradeció la voluntad de la familia del Dr. Miguel Lembeye, fundador de Las Perlas, e indicó: “Fue un camino plagado de complicaciones y desconfianza, pero logramos llegar hasta acá”.

“Todas estas familias que tienen como sueño vivir en Las Perlas, no tenían hasta hoy la posibilidad de poder contar con la propiedad de sus terrenos y sus casas, situación angustiante si las hay”, sostuvo y explicó que la misma situación no permitía al Estado planificar.

“La firma de este acta permite a las familias culminar una etapa y comenzar otra. Las Perlas dejará de ser un conjunto de casas dentro de un terreno para empezar a ser una ciudad como cualquier otra dentro de la provincia”, aseguró.

En ese sentido, indicó que el desafío próximo estará puesto en comprender y aprovechar el valioso sentido geopolítico de la zona, y en ese sentido destacó la importancia de contar con la existencia del puente interprovincial.

Weretilneck se mostró confiado en que Las Perlas podrá contar con su independencia en un futuro no muy lejano, y detalló el gran sentido de pertenencia e identidad de sus pobladores. Aseveró que ambas cuestiones resultan un factor fundamental para iniciar el proceso de municipalización, que dará más derechos a los perlenses y exigirá que el Estado tenga una presencia mucho más contundente.

“A partir de hoy las calles de Las Perlas son públicas, y la propiedades son privadas y legales; lo que representa un avance fundamental. Es un paso en el proceso de la municipalización de Las Perlas”, finalizó.

A su turno, el jefe comunal, Aníbal Tortoriello, agradeció a los presentes por el acompañamiento en lo que calificó un “momento muy especial e histórico para la ciudad de Cipolletti”.

Asimismo destacó la lucha de los vecinos y celebró “poder participar en esta conquista tan anhelada, que va a permitir que tengan todo lo que como vecinos de la ciudad merecen”.

“Este es un reconocimiento como vecinos, como barrio y ojalá algún día como localidad autónoma”, auguró.

Tortoriello destacó además el avance durante de la gestión municipal durante el mandato de Weretilneck, y subrayó el “incesante trabajo” efectuado junto a los vecinos en aquel momento, al que calificó como “la piedra fundacional para que esto hoy sea una realidad”.

Para finalizar, se comprometió a continuar colaborando con la causa “ahora es tiempo de arremangarse y seguir trabajando; ya no hay excusas ahora somos dueños de las tierras”, culminó.

Finalmente el representante de la empresa Forestadora de Limay, Santiago Giulietti, agradeció a los presentes e indicó que el logro fue posible gracias a “la convicción, el trabajo y el sacrificio”, a los que calificó como aspectos fundamentales para alcanzar los objetivos.

Asimismo agradeció a Weretilneck por el acercamiento a los vecinos en su momento y destacó el acompañamiento y apoyo de la actual gestión municipal.

“El deseo es que Las Perlas sea algún día una población autónoma; hoy ya no somos un pueblo dentro de una propiedad privada; ahora tenemos derechos adquiridos y obligaciones que cumplir”, finalizó.

Firma de convenio y entrega de Personería Jurídica

Durante la ceremonia se procedió además a la firma de un convenio para la utilización de fondos provenientes de la Renegociación de áreas Hidrocarburíferas. Mediante el mismo el Gobierno provincial transferirá al municipio la suma de $1.566.943 que se utilizarán para la adquisición de un camión de carga y dos camionetas 4×2.

Posteriormente la Fundación Estimulando Para Incluir, dedicada a la generación de espacios de capacitación profesional y formación académica continua para el tratamiento de personas con discapacidad, recibió de manos del Gobernador la tan esperada Personería Jurídica.

Comentá la nota