Avanza el menú para el canje de deuda

Avanza el menú para el canje de deuda
El paquete incluirá bonos Descuento, cupón atado a la marcha de la economía y un título a siete años por los servicios impagos desde 2005. No obstante, el Gobierno analiza no pagar el cupón del PBI por todo el período impago, sino sólo por diciembre de 2009.
El canje de deuda entró en etapa de definiciones. Luego de que concluyera el análisis de los aspectos normativos y regulatorios para reabrir la operación, el equipo técnico se aboca ahora a delinear la propuesta con la que intentará seducir a los bonistas que no entraron en 2005. El borrador que presentó el grupo de bancos conformado por el Deutsche, el Citi y el Barclays servirá de base a la propuesta. Se trata de un paquete que incluirá bonos Descuento, cupón atado a la marcha de la economía y un título a siete años por los servicios impagos desde 2005. No obstante, la Secretaría de Finanzas analiza como alternativa no pagar el cupón del PBI por todo el período impago, sino sólo el correspondiente a diciembre de 2009. De esta manera, el valor de la propuesta se reduciría de 52,80 dólares por cada 100 del monto canjeado a 46,09 o 45,21 dólares, dependiendo de la modalidad con que se pague, según informaron a este diario fuentes del sector privado cercanas al diseño de la estrategia.

La presentación formal está pautada para la semana próxima, por lo que el delineamiento de la propuesta está en la recta final. "Las primeras premisas que planteó (el ministro de Economía, Amado) Boudou, se mantienen iguales", aseguró a Página/12 una alta fuente de Finanzas. Esos axiomas se refieren a la intención de presentar una propuesta diferenciada entre grandes inversores y pequeños. Sigue también firme la intención de dejar afuera a los fondos buitre. "Los inversores que tengan juicio con el país deberán perder ese status, renunciando a cualquier acción legal, si pretenden entran en el canje", aseguró el directivo. Más allá de estos puntos, en el Palacio de Hacienda hay un total hermetismo a la hora de adelantar detalles. "Todavía no entramos a plantear ese proceso de diseño del paquete. Hasta ahora nos concentramos en la definición de los distintos pasos políticos y normativos", agregó la fuente.

Sin embargo, mientras el equipo legal cumple con los requisitos formales de los organismos reguladores de Estados Unidos, Italia, Alemania, Luxemburgo y Japón, un grupo de técnicos, encabezado por Lorenzino, define la propuesta. La versión original preveía una oferta a 52,80 dólares. Se componía de 33,70 dólares de valor nominal en bonos Descuento por cada 100 de monto elegible (que representa una quita de 66,3 por ciento) más el cupón de PIB –actualmente cotiza entre 7 y 8 dólares–, mientras que por los servicios impagos de ambos papeles desde 2005 se ofrecerá un título en dólares con legislación neoyorquina y una tasa de 11,3 por ciento. Sobre esta base ya existía la intención de reducir a tres años la duración del título por los servicios impagos para los ahorristas minoristas como forma de seducirlos. Estos últimos además quedarán exentos de suscribir un título por el 10 por ciento de los canjeados. Será optativo y a tres años y no a siete.

De todos modos, en el Gobierno la propuesta resultaba demasiado generosa y se avanzó en otro borrador. El nuevo paquete incluiría esas condiciones con la salvedad de que se consideraría el pago del cupón atado al crecimiento "sólo por el valor correspondiente a diciembre de 2009". A este borrador se le suman además dos alternativas: los servicios impagos podrían incluirse en un título a siete años o como valor residual capitalizado de Descuento. Entonces el paquete oscilaría de 46,09 a 45,21 dólares.

Los colaboradores de Lorenzino aseguran que todavía no hay una propuesta definida. Según argumentaron, desde que se anunció la reapertura, su trabajo estuvo centrado en cumplir con requisitos administrativos, como la ley cerrojo que se tratará esta semana en el Congreso. También se buscó "entender" todos los requerimientos de los distintos reguladores. "Con la SEC (ente regulador estadounidense) estamos muy avanzados, pero todavía resta Luxemburgo, Italia y Japón, que son grandes mercados donde existe una gran cantidad de inversores minoristas. La definición del paquete es la recta final", insistió la fuente de la cartera de Finanzas. El directivo sostuvo que la transacción que se realizó en 2005 condiciona el prospecto de la oferta. Por lo pronto, se espera que en los próximos días llegue la aprobación de la SEC y para fin de mes se presente el canje.

Comentá la nota