Avanza el manejo sustentable de la vicuña en silvestría

Avanza el manejo sustentable de la vicuña en silvestría

Para el asesoramiento científico, tecnológico y socio-cultural acerca de estos camélidos y el manejo de residuos.

 

Mediante un convenio de cooperación firmado entre la Secretaría de Gestión Ambiental, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el Instituto de Calidad, se avanzará en el trabajo conjunto de aprovechamiento sustentable de la fibra de vicuña, y en el manejo de residuos por el que se prevé instalar una planta piloto de generación de biogas.

Con el Instituto de Calidad, el compromiso de Gestión Ambiental es avanzar en la gestión de certificación de origen de la fibra que ya está en análisis.

En tanto con el Inti el convenio formalizó el trabajo que vienen realizando desde hace un año Gestión Ambiental y el organismo nacional sobre manejo sustentable de vicuña en silvestría.

Lo rubricaron el vicepresidente ejecutivo del Inti, José Luis Esperón; la subgerente de Cooperación Económica e Institucional del Inti Graciela Muset; la referente de Inti en Jujuy Alejandra Agustinho, el gerente de Empleo Eduardo Uriondo y la secretaria de Gestión Ambiental María Elina Domínguez.

"Trabajamos en el proceso del chaku, de captura y esquila para todo lo que son protocolos y toma de muestra, y posteriormente en todo lo que es agregado de valor sobre la fibra de vicuña", precisó Agustinho.

Afirmó que se trata de poca cantidad pero con enorme valor, con lo cual se les permite hacer un trabajo más controlado y exhaustivo a través de Inta Textiles, contando ahora con un plan de trabajo delineado. Por ello en la primera campaña de esquila de este año se han logrado análisis de fibras, cuyos resultados de finura y características generales, fueron presentados hasta ayer entre las comunidades con las que prevén continuar trabajando para fortalecer la explotación sustentable.

La secretaria Domínguez explicó que desde la Mesa Vicuñera vienen avanzando y actualmente se ha conseguido contar con estudios útiles, y explicó que sumaron al Inti con el objetivo de desarrollar la cadena de comercialización, de realizar la trazabilidad para que se cumpla con la ley de Cites, que otorgaría a los pueblos aborígenes el derecho a utilizar los recursos según sus prácticas tradicionales.

Recordó que para ello se hicieron en forma conjunta las primeras muestras y mediciones, con participación durante la captura, articulando además con el área del Mercado Común Europeo, en torno a la comercialización que propició la capacitación aportada por Inti en la Mesa Vicuñera.

Por otra parte el convenio contempla otra de las tareas que Inti viene desarrollando en materia de gestión de residuos a través de su programa integral.

Desde Inti, para Jujuy, se prevé el próximo año abordar la segunda etapa de la ampliación del centro con una inversión de 7.5 millones de pesos.

"Para nosotros esto es concretar la acción que realizamos hace tres años (crear el Inti-Jujuy) y que ahora se va a coronar con el equipamiento que vamos a instalar en los laboratorios de la Unión Europea, en el marco de un convenio que tenemos que abarca no sólo Jujuy sino La Rioja, Chaco, Tucumán y Corrientes donde estamos trabajando en la etapa final", finalizó el vicepresidente del Inti.

Comentá la nota