Avanza la Liga Bioenergética, conformada por provincias y cámaras empresarias

Avanza la Liga Bioenergética, conformada por provincias y cámaras empresarias

Se trata de una mesa de trabajo cuyo objetivo es debatir las problemáticas del sector y comunicar los beneficios de estos combustibles.

El año pasado fue clave para la industria de los biocombustibles, dado que comenzaron a sentarse las bases de una mesa de trabajo conformada por ministros de diferentes provincias, así como también por referentes de cámaras empresarias, tendientes a debatir las diferentes problemáticas que afectan a las diferentes ramas que conforman a este sector.

Esta mesa, que se denominó la "Liga Bioenergética", se conformó desde el inicio por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta y luego se agregaron Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Buenos Aires y también la Ciudad, no ya como distrito productor sino como consumidor de estas energías renovables.

Del lado del sector privado, en tanto, participan la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), que juega un papel clave en las economías regionales y como complementación de la cadena sojera. También, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO).

"Las cámaras y las provincias productoras veníamos planteando diferentes problemáticas y durante un tiempo pudimos hacerlo en el Consejo Federal de Energía, pero todo lo que se debatía y se resolvía, no era vinculante. Por eso, propusimos generar una mesa específica para los biocombustibles y la bioenergía. Y para nosotros es un hecho trascendente, porque el sector nunca antes se había juntado de esta manera", indicó a iProfesional Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe.

Difusión y nuevo marco normativo 

¿Cuáles son los objetivos concretos de la Liga? Frente a esta pregunta, la funcionaria destacó que "el acuerdo que generamos tiene puntos muy específicos. Por un lado, lo que queremos es que la Argentina realmente tenga una política a largo plazo para la bioenergía".

"Esto es clave, dado que los combustibles renovables tienen un gran impacto económico, dado que generan muchos puestos de trabajo, y también un impacto positivo a nivel ambiental", afirmó.

Geese hizo especial hincapié en el tema de la difusión: "Uno de los grandes problemas de los biocombustibles es que mucha gente no sabe cuán difundidos están en la economía y tampoco están al tanto de que están utilizándolos cuando cargan nafta o gasoil".

"Tampoco se conocen en profundidad casos de éxito, como el hecho de que se elaboran biocombustibles con aceite vegetal usado. Por eso, uno de los objetivos de la Liga es trabajar mucho en la difusión y que la gente conozca más esta industria y cómo la Argentina hoy es uno de los países líderes a nivel producción", recalcó.

Otro punto importante, según explicó la funcionaria, es que esta industria tenga garantizado un horizonte de trabajo a largo plazo: "El sector está preparado para hacer más inversiones, pero en dos años vence la ley que establece el cupo actual. Por eso estamos buscando consensos para elaborar un nuevo marco y que el mismo surja con la mayor parte de la industria involucrada".

Geese anticipó que a principios de febrero tendrá la próxima cumbre de la Liga Bioenergética.

Comentá la nota