Avanza la licitación para el Gasoducto del Noroeste

Avanza la licitación para el Gasoducto del Noroeste

El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el gobernador interino de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, realizaron la apertura de los sobres Nº2 de la Licitación Pública Nacional destinada a la “Ingeniería, Provisión de equipos y materiales, y Construcción” del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Las obras demandarán $25.000 millones.

El objetivo fundamental de esta obra es abastecer de gas natural a localidades se encuentran alejadas y, por lo tanto, marginadas de las regiones industrializadas. Este proyecto, de vital importancia para el desarrollo económico del Norte Argentino, es impulsado por la empresa estatal Energía Argentina (ENARSA).

La obra, que comienza en el límite con la provincia de Formosa, se extiende a lo largo de 172 kilómetros dentro del territorio chaqueño, manteniendo una orientación Norte-Sur en forma paralela a la Ruta Nacional N° 11 y finalizando en el límite con la provincia de Santa Fe en inmediaciones de la localidad de Florencia. A lo largo de su recorrido abastecerá a 4 localidades: Resistencia, Barranqueras, Colonia Benítez y Basail.

El presupuesto total de la obra es de 1.928 millones de pesos, compuestos por 495 millones para la provisión de cañería principal y 1.433 millones para la instalación del gasoducto y sus instalaciones complementarias.

La construcción del tramo ‘Provincia de Chaco‘ recibió tres ofertas para la Ingeniería y Provisión de Equipos y Materiales, provenientes de diferentes UTEs (Unión Transitoria de Empresas) conformadas por: José J. Chediak-UCSA-Conta Walter Mario; BTU-Esuco- Víctor Contreras y Cía; y Techint- Panedile Argentina e I. Gasoductos de aproximación.

Además de la construcción del gasoducto troncal, se están licitando las obras correspondientes a los gasoductos de aproximación que nacerán en ese gasoducto troncal y permitirán conectar a la red de distribución de gas natural a 30 localidades en la Provincia de Chaco.

La obra consiste en el tendido de unos 615 kilómetros de diferente longitud y diámetro. Dos UTEs están compitiendo para ser adjudicatarias del proyecto.

El presupuesto total para todas las obras mencionadas es de 4.233 millones de pesos, de los cuales 3.460 millones se destinarán a la ejecución de los trabajos pertinentes y los restantes 773 millones a la compra de cañerías.

El Gasoducto del Noreste Argentino nacerá en el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, conectando el sistema de gas natural argentino con la República de Bolivia y abastecerá a 163 localidades pertenecientes a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Santa Fe. El proyecto contará con aproximadamente 4.150 kilómetros de gasoductos troncales y de aproximación, 8 Plantas Compresoras y 165 Plantas Reguladoras. Tendrá capacidad para transportar 1,2 millón de metros cúbicos diarios de gas.

Comentá la nota