Avanza la licitación para construir una nueva terminal portuaria en Capital

Avanza la licitación para construir una nueva terminal portuaria en Capital

Un proyecto de u$s450 millones

 

El Gobierno nacional aprobó el pliego general de la "Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de Obra Pública para la Construcción, Conservación y Explotación de la Terminal Portuaria de Puerto Nuevo de Buenos Aires".

Lo hizo a través de la resolución 256/2019 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.

El plazo de la concesión para la terminal será de 35 años y se podrá prorrogar el contrato hasta un máximo de quince, siempre que el concesionario se comprometa a invertir en el plazo original u$s450 millones, o a realizar de modo alternativo un amplio plan de obras de modernización.

La tarifa por entrada y salida de cada buque, a pagar por el armador o agente marítimo del buque, será fijada inicialmente en un dólar por tonelada de registro neto, frente a los u$s0,30 actuales para naves de ultramar y u$s0,075 para los de cabotaje. Los cruceros internacionales gozarán de una bonificación de 70 por ciento.

La resolución, que lleva la firma del ministro Guillermo Dietrich, encomendó a la Administración General de Puertos (AGP) la determinación de la fecha, hora y lugar de las presentaciones y de la apertura de las ofertas, y la emisión de las circulares aclaratorias correspondientes.

También estableció que el llamado de la licitación pública será publicado por el plazo de 10 días en el Boletín Oficial, con una antelación no inferior a 40 días corridos a la fecha de presentación de las ofertas y en al menos tres periódicos nacionales y otros tres medios extranjeros, así como en las páginas web del Ministerio de Transporte, de la AGP y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El concesionario abonará como retribución a la Administración de Puertosu$s12 millones por los primeros 400.000 contenedores embarcados o desembarcados llenos y otros u$s5 millones por los siguientes 250.000 contenedores.

El "Proyecto de Modernización del Puerto Buenos Aires" tiene como finalidad adaptar su infraestructura al crecimiento del tamaño de buques y a las características del tráfico de contenedores.

Se prevé en ese sentido modificar la configuración centenaria de dársenas y avanzar en la construcción de muelles corridos, es decir, aquellos capaces de atender de forma eficiente más de un sitio de atraque en simultáneo de buques New Panamax.

De acuerdo con la resolución, "el pliego general y el pliego único de condiciones técnicas fueron contrastados con posibles interesados y grandes empresas del sector durante un sondeo de mercado realizado en noviembre de 2018, en la ciudad de Madrid, España".

Comentá la nota