Avanza la ley de leyes en el Congreso

El oficialismo estima que no tendrá problemas para aprobar el Presupuesto 2010, las prórrogas de impuestos y las modificaciones de la Ley de Responsabilidad fiscal. A la vez, legisladores kirchneristas evalúan como poco probable cambios a la ley cerrojo a holdouts.
El Senado comenzará hoy el tratamiento del Presupuesto 2010, que ya tiene media sanción de Diputados. A su vez, se analizarán las prórrogas de impuestos claves para el financiamiento del Tesoro y las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal, un proyecto pensado por el Ejecutivo para frenar –al menos por el momento– el reclamo de los gobernadores por una mayor coparticipación. La comisión que preside el correntino Fabián Ríos comenzará con la visita de funcionarios recién la semana que viene. Ya están confirmados Juan Carlos Pezzoa, secretario de Hacienda; José López, secretario de Obras Públicas, y Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. El tratamiento en el recinto de la ley de leyes podría ser el próximo 11 de noviembre. Por otro lado, altas fuentes del bloque K en el Senado señalaron a Página/12 que es "muy poco probable que este año el Gobierno envíe una modificación de la ley cerrojo" y que el acuerdo con el FMI llegaría recién el año que viene.

La Cámara alta intentará aprobar el Presupuesto para el año próximo durante la segunda semana de noviembre. El objetivo es acelerar los plazos de su análisis, ya que descuentan que el próximo proyecto de envergadura que tratarán será la reforma política. Según indicó a este diario un senador del FpV, el Ejecutivo podría extender las sesiones ordinarias (que finalizan el 30 de noviembre) durante diciembre para concluir el debate por la reforma.

Como es de costumbre, el bloque oficialista intentará sancionar el Presupuesto 2010 sin realizar modificaciones a la media sanción que llegó desde la Cámara baja. Durante el tratamiento en Diputados, la conducción kirchnerista recibió pedidos de obras por parte de algunos senadores, principalmente de las provincias de Salta, Entre Ríos y Chaco. Más allá de estas inclusiones, los senadores –los del oficialismo y los aliados– no descartan la posibilidad de agregar más obras de interés para sus provincias, que aún no estén contempladas en las planillas anexas de esa iniciativa.

Dos de los temas que acapararán la mayor atención de los senadores serán la prórroga de impuestos (Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta, Cheque y Cigarrillos) y las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Un importante legislador con llegada a la Quinta de Olivos había señalado hace dos meses que el objetivo de algunos parlamentarios oficialistas era invertir las alícuotas de la coparticipación del Impuesto al Cheque, que actualmente se distribuye en un 30 por ciento para las provincias (y de ese porcentaje un 15 por ciento va a la Anses) y el 70 por ciento restante es para la Nación.

Como esta idea no prosperó, el Ejecutivo avanzó en la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, iniciativa que les permitirá a las provincias endeudarse para cubrir los rojos de sus cuentas. Sin embargo, uno de los principales legisladores del kirchnerismo señaló a Página/12 que las provincias no recurrirán al endeudamiento externo para cubrir sus rojos, sino que "seguirán financiándose a través del Estado nacional, ya que son créditos más convenientes para las provincias". A este razonamiento se le suman los artículos dentro del Presupuesto 2010, donde el Estado nacional puede convertirse en acreedor de las provincias, con la intención de salvar sus pasivos.

Luego del Presupuesto 2010, el Congreso se ocuparía de la reforma política. También están en carpeta la asignación universal por hijo –hay un proyecto de los diputados Mariano West, Héctor Recalde y Juliana Di Tullio– y la modificación de la ley de entidades financieras. Otro proyecto mencionado en los pasillos del Congreso es alterar la denominada ley cerrojo, para habilitar al Ejecutivo a realizar una nueva negociación con los holdouts. El titular del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, indicó ayer que en caso de que se gire esa iniciativa, se le daría tratamiento. Sin embargo, desde el Senado descreen de esa posibilidad. "El FMI lo está esperando para hacer su revisión de la economía, cuando el Gobierno quiere otra cosa. Hasta que no se llegue a un acuerdo con el Fondo, no avanzarán las negociaciones con los holdouts y el Club de París. Por eso me parece que la modificación de la ley cerrojo se postergaría para marzo del año que viene", afirmó a Página/12 un legislador kirchnerista.

Comentá la nota