Avanza en la legislatura la designación de Ricardo Napolitani como Agente Fiscal

Avanza en la legislatura la designación de Ricardo Napolitani como Agente Fiscal

Si bien hoy podría ser pedido sobre tablas, el acuerdo enviado por el Poder Ejecutivo sería tratado en la próxima sesión. Mientras tanto, la oposición insiste que se reponga en ese cargo al Dr. Sosa. Ayer realizaron una denuncia penal.

 

Ayer, en la comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, se sacó como despacho de comisiones el Acuerdo enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para que el Dr. Ricardo Napolitani sea designado Agente Fiscal.  

Sin embargo, según pudo saber TiempoSur, el acuerdo sería tratado en la próxima sesión ordinaria, siguiendo los caminos normales de tratamiento, más allá que hoy mismo podrían pedir el despacho para ser tratado sobre tablas.

En el mismo sentido, también prestaron acuerdo para la nota N° 52 del Ejecutivo provincial que propone para la designación como Vocal en representación del Poder Ejecutivo ante el Consejo Agrario Provincial a Alberto Nelli.

 

La denuncia- En cuanto a la situación de Napolitani, ayer miembros de Unión Para Vivir Mejor y representantes sindicales presentaron en la Justicia Federal una denuncia penal contra la gobernadora Alicia Kirchner ante el “incumplimiento de los reiterados fallos de la Corte Suprema de Justicia que lo obligan a reponer en su cargo al Dr. Eduardo Sosa”.

Sosa fue desplazado de su cargo en 1995, cuando se puso en vigencia una ley que dividió su cargo creando dos nuevos puestos, sin nombrar al procurador en ninguno de los nuevos cargos.

Desde ese momento la Corte Suprema emitió varios fallos a favor de Sosa, y obligando al Gobierno a reponer al Fiscal. Sin embargo se desoyó recurrentemente estas sentencias. 

En su último dictamen, la Corte resolvió que el Gobierno debía reponer al Procurador en su cargo y además hizo responsable al entonces gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, del cumplimiento de la disposición en un plazo menor a los 30 días bajo apercibimiento de denunciarlo ante la Justicia Penal por un delito de acción pública. Pero Peralta no cumplió el fallo aduciendo que el cargo en el que tenían que reponer a Sosa ya se encontraba cubierto por el Dr. Espinosa, y que si lo sacaba a este último para poner a Sosa estaría violando la Constitución.

Ahora, ante la jubilación de Espinoza, se reavivó el reclamo y desde la oposición se volvió a reclamar el urgente cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y la reposición de Sosa en su cargo.

Esta nueva denuncia lleva la firma de Eduardo Costa, representando a la UCR Santa Cruz; Javier Pérez Gallart por Encuentro Ciudadano; Luis González, por el ARI Coalición Cívica; Hugo Jerez por APROSA y Francisco Gómez por el gremio de judiciales.

“El Gobierno de Santa Cruz está obligado a reponer al Dr. Sosa en su cargo y no debe dilatar más los plazos. La Corte Suprema fue muy clara en todos sus fallos y los mismos deben ser acatados de inmediato, de lo contrario se genera un gran daño al sistema republicano, a las instituciones y a nuestra provincia”, remarcó Eduardo Costa. 

Por su parte la diputada provincial Roxana Reyes dijo que “el Gobierno provincial debe acatar lo que marca la justicia y debe reponer al fiscal Sosa urgentemente: “no existen dilaciones posibles ni escusas, debe darse cumplimiento a lo que marca el máximo tribunal de nuestro país. Santa Cruz merece y espera justicia”.

Comentá la nota