Avanza la investigación de la riqueza de los Kirchner

Oyarbide ya pidió el informe del fiscal. Monner Sans, uno de los denunciantes de enriquecimiento ilícito, celebró la medida del juez.
La Justicia dio los primeros pasos en la pesquisa por el supuesto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner. El juez federal Norberto Oyarbide confirmó el comienzo del trabajo de recolección de datos. "Vamos a pedir los informes a la Oficina Anticorrupción y a la AFIP, para que aporten declaraciones juradas de bienes del matrimonio Kirchner", dijo a radio Continental.

El abogado Ricardo Monner Sans fue uno de los primeros en denunciar que los bienes que poseen Néstor Kirchner y Cristina Fernández no se corresponden con sus ingresos. "Celebro que un juez de la Nación avance sobre un tema que puse en movimiento en febrero de 2008", dijo Monner Sans en diálogo con Criticadigital. El letrado había reclamado el año pasado, y por primera vez, que se pidan explicaciones a los Kirchner sobre su patrimonio ante Rodolfo Canicoba Corral, pero el juez federal nunca tomó cartas en el asunto.

El viernes 3 de julio, en el último día previsto por la Oficina Anticorrupción para la presentación de las declaraciones juradas, Cristina envió su informe patrimonial anual correspondiente a 2008. Del análisis de estos datos surge que el matrimonio presidencial aumentó su capital en un 158,2% respecto del año anterior, alcanzando un total de 46.036.711 pesos entre propiedades, autos, depósitos y acreencias. Siguiendo esa cifra, desde que llegaron al poder en 2003 hasta ahora, los Kirchner lograron multiplicar casi siete veces su riqueza.

"La idea de República exige transparencia para poder desde alli construir una democracia que no se agota en un domingo electoral; ni en las maniobras para cambiar fechas de elecciones, ni para inventar candidaturas testimoniales", continuó Monner Sans en la entrevista teléfonica con este medio.

La primera movida de Oyarbide fue solicitar el requerimiento de instrucción que presentó el fiscal Eduardo Taiano, a raíz de la última declaración jurada que presentó la Presidente. Luego de que Crítica de la Argentina difundiera el crecimiento de las arcas K, Monner Sans reclamó que se pidan explicaciones a los Kirchner sobre "por qué el terreno fiscal de El Calafate, que pudo ser comprado en 132.000 pesos fue vendido dos años después en 6.300.000".

Lo que más capta la atención del abogado es que en tiempos del "agigantamiento" de la pobreza en la Argentina, "el kirhcnerismo ya superó al menemismo" en función de la distancia entre los ricos y los pobres.

La causa se inició ante una presentación del abogado Enrique Piragini. El juez Oyarbide explicó a un canal de televisión que el denunciante radicó la denuncia porque consideró "orbital" el crecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner, quienes ganaron la carrera de aumento patrimonial del gabinete nacional.

"Hubo detalles que me llamaron la atención. Hay allí falsedad ideológica y seguramente debe haber otros bienes a nombre de testaferros", declaró Piragini, quien adelantó que ampliará su denuncia la semana próxima, como ya lo hizo Monner Sans. El abogado hizo hincapié en que por ejemplo, Cristina valuó su participación en el hotel Los Sauces, en El Calafate, en casi 825 mil pesos, mientras que su esposo la valuó en poco más de 4,3 millones de pesos.

Comentá la nota