Avanza la investigación de los bienes de Kirchner en la Justicia

El juez federal Norberto Oyarbide pedirá esta semana intervención en la causa a la Oficina Anticorrupción. Es un paso necesario para la investigación sobre el crecimiento del patrimonio del matrimonio Kirchner, denunciado por la oposición.
La Justicia pedirá formalmente esta semana la "intervención" de la Oficina Anticorrupción para que analice la declaración patrimonial del matrimonio Kirchner. Así lo anunció el juez federal Norberto Oyarbide, quien tiene la causa donde se investiga si Néstor y Cristina Kirchner incurrieron en el delito de enriquecimiento ilícito.

El juez Oyarbide aseguró ayer que dará "formal intervención a la Oficina Anticorrupción (OA) para que realice desde su ámbito, como lo considera la propia ley, la valoración de todo el material probatorio" relacionado con las declaraciones juradas de la pareja presidencial. Y agregó que ese trámite será cumplido esta semana

La OA deberá dictaminar si el notable incremento de los bienes se justifica con los ingresos que declararon los Kirchner. En caso contrario, podría pedir que se investigue si hubo enriquecimiento ilícito. De todos modos, el fiscal de la causa también podría hacer eso, como pasó con la ex secretaria de Medioambiente María Julia Alsogaray. Más difícil es demostrar si hubiera testaferros, como calificó Elisa Carrió al empresario Lázaro Baez, o bienes ocultos.

"Este tipo de investigaciones no pueden desarrollarse si organismos tales como la OA no solicita que se investigue y se profundice, porque de pronto pueden no cerrar los números declarados", explicó el magistrado, en una entrevista en Radio Mitre.

La OA toma intervención en todas las causas donde está comprometido el patrimonio del Estado o de un funcionario. Desde enero, su titular es Julio Vitobello, que antes presidía la SIGEN y fue hombre cercano a Alberto Fernández. Habitués de la Quinta de Olivos dicen haberlo visto en algunos de los partidos de futbol que los viernes organiza Néstor Kirchner.

Esta causa judicial comenzó cuando la Presidenta y su marido informaron, en su última declaración jurada, que su patrimonio había aumentado un 158% sólo durante 2008, año en el que el matrimonio, por ejemplo, vendió en US$ 1,65 millón un terreno en El Calafate, que dos años antes habían comprado en US$ 34.750.

Datos como éste despertaron la curiosidad de la oposición, que en julio presentó una denuncia para que se investigue si los Kirchner cometieron el delito de enriquecimiento ilícito. En la denuncia que presentaron los diputados de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, Elsa Quiroz y Juan Carlos Morán, se le pide a la Justicia que investigue al matrimonio Kirchner por "la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero".

"Pocas declaraciones juradas están tan claras", se apuró a asegurar Cristina Fernández de Kirchner apenas estalló la polémica por sus bienes.

El jueves último, en una conferencia de prensa en La Plata, el ex Presidente se mostró molesto por la pregunta de un cronista de este diario relacionada con su fuerte crecimiento patrimonial y dijo estar a disposición de la justicia por este tema. "Como cualquier ciudadano me someto a la investigación de la justicia, no me someto al poder monopólico de Clarín", respondió Kirchner.

En agosto, ante un requerimiento de instrucción del fiscal Eduardo Taiano, Oyarbide comenzó el trabajo de recolección de datos para avanzar en la investigación. Fue luego de otra denuncia del abogado Ricardo Monner Sanz.

A mediados del mes pasado, el juez señaló: "Se ha comenzado el trabajo de recolección de datos", y ya entonces adelantó que los primeros pasos de la investigación consisten en pedir informes a la OA y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y agregó que no descartaba citar al contador del matrimonio.

Solicitar intervención a la Oficina Anticorrupción, como hará ahora el juez, "es un paso obligado de la causa, imprescindible sin embargo para que pueda avanzar", explico ayer un experto en temas jurídicos.

Comentá la nota