Avanza la instalación de planta recicladora en Sanagasta

Avanza la instalación de planta recicladora en Sanagasta

Se concretó este viernes, la primera jornada de capacitación, difusión y concientización a la comunidad de Sanagasta acerca del tratamiento de los residuos urbanos. Participaron representantes de las principales instituciones sociales del departamento.

La jornada de trabajo contó con la participación de José Luis Fuentes Torres, vicepresidente de Planes y Programas Ambientales, del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales. También, el intendente José Aparicio, directora de Ambiente del municipio de Sanagasta,  Martha Bevilacqua, representantes de brigadas ambientales que tiene el municipio, Defensa Civil, Docentes, Hospital, secretaria de Obras Publicas, entre otras.

José Luis Fuentes Torres, explicó alcances de la capacitación para representantes de distintas instituciones de Sanagasta. Sostuvo que desde el  instituto, se está  trabajando con plantas de residuos urbanos  que se van a instalar en distintos departamentos de la provincia. Adelantó que “la próxima a instalarse será en Sanagasta”.

En este marco, el área a su cargo está “tratando de difundir y concientizar aspectos relacionados con los residuos”. La  participación de la comunidad es muy importante, por ello –valoró Fuentes Torres- “queremos involucrar a los distintos actores  de la comunidad de Sanagasta  para que difundan y tomen conciencia  de los aspectos relacionados, especialmente con los residuos y con los relativos al ambiente”.

Por otra parte, indicó que desde el Instituto se va a proveer el equipamiento para la planta de tratamiento  y disposición final  de residuos sólidos urbanos y el municipio, va a aportar todo lo que sea la infraestructura del predio donde se va a localizar estos equipos.

Será en el actual lugar que dispone el municipio para eso. Implicará “una selección de los residuos y también se pondrá en práctica los llamados puntos limpios”. Es decir,  sitios como una plaza, escuelas, y otros, donde se separan en distintos contenedores los diferentes elementos (plásticos, cartones, tapitas de gaseosas, etc.),  añadió.

Inversión

De acuerdo a lo informado por el vicepresidente de Planes y Programas Ambientales, el Instituto Regional ha gestionado ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentado de la Nación, a través de un proyecto para La Rioja, para aportar el equipamiento para los distintos departamentos. Es decir –sostuvo- “los recursos, son aportados desde la Nación para la compra del equipamiento”.

 Se trata de una tolva de recepción de la basura, una cinta de elevación, otra cinta de  clasificación, botaderos o recipientes  donde se separan los diferentes materiales (plásticos etc) y luego va a una máquina que los comprime en fardos para su disposición final,  y los que son recuperables, para su posterior venta.

Otros municipios

Ya se instalo una planta similar en la ciudad de Chepes  (Rosario Vera Peñaloza) que se inauguró en 2014. Próximamente en Sanagasta y está previsto continuar con otros municipios.

Importancia de la participación ciudadana

 Fuentes Torres valoró que haya una “política que tiende a mejorar aspectos ambientales, y en esto, el Gobernador hizo mucho hincapié en esta cuestión que es tan problemática  en muchos lugares la basura que cada humano genera, es preciso la colaboración y concientizaron para que esto tenga un buen resultado”, enfatizó.

Por su parte, el intendente José Aparicio se refirió a la primera jornada de capacitación  y concientización  en la comunidad de Sanagasta acerca del tratamiento de los residuos  urbanos. También,  informó que las máquinas para conformar la planta recicladora ya están autorizadas y compradas. Y en los próximos días ya estarían llegando al municipio.

Según el jefe comunal, se apunta a que Sanagasta “sea el pueblo modelo en la provincia”, en cuanto al tratamiento de los residuos urbanos a partir de “la separación de los residuos en el domicilio”. Estimó cerca de un millón de pesos la inversión en estas máquinas  que llegarán desde la Nación. El resto, serán aportes del municipio y del Instituto de Ambiente, a cargo de Mónica Carrizo, también del ministerio de Infraestructura. La idea es que sea un emprendimiento “integral” incluyendo a la institución Policial, “que será la encargada de evitar que la gente  forme microbasurales”.

El proyecto se inició este viernes –aseguró Aparicio-  definiendo este trayecto como “la parte fundamental  para difundir la idea y trasmitirle a los agentes difusores, que nos ayuden  para que empiecen a implementar este trabajo”.

Estimó que se debe considerar una inversión para que Sanagasta sea “un pueblo sustentable y el desarrollo turístico que tenemos,   sea también  acorde con el desarrollo ambiental”. 

Comentá la nota