Avanza la influenza A en el país: confirman otras siete muertes

Argentina se convirtió en el tercer país con más casos fatales, detrás de México y EEUU. Según cifras oficiales, las víctimas mortales por la enfermedad ya suma 17 en en el país. Postergan cirugías programas en la provincia de Buenos Aires con la gran demanda
El Ministerio de Salud informó que otras 7 personas murieron por influenza A H1N1, con lo que el número de decesos asciende a 17, y que dieron positivo al virus 81 muestras, sumando 1.297 contagios en el país, mientras disponen nuevas medidas para mitigar la epidemia.

Dos de las nuevas víctimas corresponden a la Capital Federal, donde ya habían fallecido dos personas por el virus de la nueva gripe, y cinco a la provincia de Buenos Aires, que registraba 8 decesos anteriores, precisa el informe de la cartera sanitaria.

Por otra parte, indicaron que a la fecha hay 102 personas internadas con resultados positivos al virus H1N1 y que otras 201 hospitalizadas, aún permanecen en estudio por el Instituto Malbrán. A su vez, detallaron que casi el 46% del total de los afectados comprende las edades de entre 5 y 14 años.

Ayer, se llevó a cabo la reunión de expertos en la cual se trataron aspectos relacionados con la situación actual del virus H1N1, evaluación de la severidad de la pandemia en la Argentina, tratamiento antiviral en internados, diagnóstico virológico y protocolo de estudio de casos.

El ministro de Salud bonaerense explicó que los casos graves de gripe A en la zona norte del gran Buenos Aires "se concentrarán en el hospital de trauma del partido de Malvinas Argentinas, que tiene una capacidad de 100 camas de terapia intensiva".

Y destacó que también solicitará la utilización de las 20 camas disponibles del hospital de Campo de Mayo, en El Palomar, y ya iniciaron conversaciones con el Colegio de Médicos para convocar a profesionales jubilados para colaborar con la atención de las enfermedades de invierno.

El Ministerio de Salud recalcó la definición de caso sospechoso en las áreas con transmisión extensa del área metropolitana: toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril, con fiebre de 38 o más grados y recordó que toda persona que posea esos síntomas debe consultar al médico.

La Argentina es el tercer país del mundo con más fallecidos por la enfermedad, detrás de México y los EEUU. Y lidera América Latina, por encima de Chile y Colombia.

Comentá la nota