Avanza sin inconvenientes la construcción del Parque Eólico de Arauco

Así lo advierten funcionarios provinciales y empleados de la firma IMPSA WIND, encargada de la ejecución del proyecto. En este momento se está instalando la primera de las doce torres que generarán, una vez concluida la obra, entre 25 y 30 megavatios. Cada torre proporcionará una cantidad de energía promedio de 2.1 megavatios. La obra le costará al estado más de 230 millones de pesos.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, constató los avances de obra en el parque eólico ubicado en la zona de La Puerta, en el departamento Arauco. La torre que se está instalando es la primera de las 12 que se emplazarán en la zona.

El recorrido lo realizaron el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino, el jefe de obra, Ricardo Matus y el gerente de proyecto de la empresa IMPSA WIND, Javier Riba.

Carbel explicó que la mayor parte de los materiales que se emplearán en esta obra ya están en la provincia y que sólo resta que lleguen las aspas, que por estos días saldrían desde Mendoza.

"Las aspas, por las impresionantes dimensiones que tienen (casi 42 metros) demorarán alrededor de cinco días de transporte, demandando una gran tarea logística. Se espera que estas aspas estén montadas antes de fin de año", resaltó el secretario.

En la primera torre que se está montando, ya se instaló el transformador que convierte la energía que produce este aerogenerador.

"Los avances de obra son los correctos de acuerdo a lo planificado. Sólo apareció como novedad un movimiento en el terreno sobre el cual trabaja la más importante de las grúas, pero esto se solucionará a la brevedad para continuar con el ensamblaje de la torre", explicó Carbel.

En relación a la segunda etapa de este parque eólico, el secretario señaló que ya comenzaron a llegar los anclajes de las restantes torres. Además, Vialidad se encargó de abrir el camino que llevará a los once restantes aerogeneradores.

El administrador del organismo vial, Miguel Bertolino, señaló que se analizan las alternativas para recompactar el sector donde trabaja la grúa encargada del montaje de los cuerpos de la torre, ya que se deben mejorar las condiciones.

"Calculamos que en pocas horas podremos terminar con los trabajos para reunir las condiciones de seguridad que corresponden para los operarios y de las máquinas. También se realizarán ensayos de carga para comprobar las condiciones del terreno, que en este caso es muy particular", detalló Bertolino.

El gerente de proyecto, Javier Riba, expresó que el avance de obra es muy bueno, ya que en los próximos días se instalarán los tramos restantes de la torre. De esta manera, sólo resta la llegada de los materiales provenientes de Mendoza para concluir antes de fin de año.

"La Rioja tiene condiciones excelentes para este tipo de emprendimiento. Luego de haber relevado los datos del viento en La Puerta nos encontramos con datos muy buenos", explicó Riba.

Comentá la nota